Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tribunal Federal tumba orden de aprehensión contra Exregidor de Actopan

- Consideró que FGE no acreditó necesidad de emitir la detención de Adán Soto

- Está señalado como presunto responsable del delito de incumplimiento de deber legal

- Integró la Comisión de Hacienda, junto con Exalcalde prófugo y Exsíndica

Claudia Montero Xalapa, Ver. 09/02/2022

alcalorpolitico.com

El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal ordenó dejar sin efectos la orden de aprehensión dictada en contra de Adán Soto Vargas, quien se desempeñara como Regidor Primero del Ayuntamiento de Actopan durante el periodo 2017-2021.

De acuerdo con la sentencia del Amparo en Revisión 172/2021, el Tribunal Federal consideró que la Fiscalía General del Estado (FGE) no logró acreditar la necesidad de emitir el mandamiento de captura en contra del exedil, a quien señalan como presunto responsable del delito de incumplimiento de un deber legal junto con el exalcalde José Paulino Domínguez Sánchez y la exsíndica Lucero Jazmín Palmeros Barradas.

En consecuencia, ordenó dejar sin efectos la orden de aprehensión emitida en contra de Adán Soto Vargas el día 22 de abril del 2020 dentro del proceso penal 120/2020, que fuera emitida por la jueza de Control de Pacho Viejo, Alma Aleida Sosa Jiménez.



Cabe recordar que el 22 de marzo de 2020, el Congreso del Estado separó de sus cargos a José Paulino Domínguez Sánchez y a Lucero Jazmín Palmeros Barradas, como Presidente Municipal de Actopan y Síndica del Ayuntamiento, respectivamente, por la supuesta existencia de irregularidades en el manejo de las finanzas municipales. Ese mismo día, Palmeros Barradas fue detenida, encontrándose actualmente vinculada a proceso bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

Adán Soto Vargas, junto con José Paulino Domínguez Sánchez y Lucero Jazmín Palmeros Barradas, integraba la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Actopan cuando ocurrieron las presuntas irregularidades financieras.

Por su parte, Paulino Domínguez Sánchez se mantiene prófugo de la justicia desde el mes de marzo de 2020, existiendo en su contra dos órdenes de captura; la primera, por su presunta participación en irregularidades financieras a la cabeza del Ayuntamiento; y la segunda, por su presunta participación como autor intelectual del homicidio del periodista Celestino Ruiz, ocurrido en Actopan el 3 de agosto de 2019.