Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La guerra interna

Tribunal invalida elección por PAN Veracruz; va de nuevo

- Se incumplió con convocatoria por cambio de candidato ilegal en planilla de Tito “N”: TEV

- Fue vulnerado “imparcialidad del proceso”, deberá reponerse

Claudia Montero Xalapa, Ver. 16/02/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A casi dos meses de haberse celebrado, el día de hoy el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) determinó anular los resultados de las elecciones internas del PAN, en las que había resultado triunfador Federico Salomón Medina, candidato impulsado por la corriente del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares y del diputado local Enrique Cambranis Torres.

Al respecto, el TEV, al resolver el expediente Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales 16/2022, interpuesto por el expresidente del PAN estatal y candidato en la contienda interna, Joaquín Guzmán Avilés, determinó revocar la resolución dictada por la Comisión de Justicia emitida por el PAN Nacional, en el que avaló el triunfo de Federico Salomón Medina en la elección interna.

Sin embargo, el Tribunal consideró que en el proceso de elección fue vulnerado de manera determinante el principio de imparcialidad en la contienda, luego de que el PAN nacional autorizó la sustitución del candidato original de esa planilla, Tito “N”, quien fue detenido por la Fiscalía General del Estado a unos días de celebrarse la elección interna.

Al respecto, los Magistrados consideraron que la Convocatoria no prevía la posibilidad de realizar sustituciones en las candidaturas, por lo que el triunfo de Federico Salomón habría sido ilegal, de manera que deberá dejarse sin efectos el triunfo de este último y reponerse el procedimiento de elección.

Sobre la resolución, Joaquín Guzmán Avilés señaló que el Tribunal Electoral de Veracruz corrigió la plana al PAN nacional, ya que los órganos internos del partido habrían interpretado a modo los ordenamientos internos, añadiendo que “El PAN es de todos, no de una familia o de un grupo, es de todas y todos los militantes”.

Recuento de una elección accidentada

La elección interna para elegir al nuevo dirigente estatal del PAN para el periodo 2021-2014, llevada a cabo el pasado 19 de diciembre de 2021, se llevó a cabo en circunstancias inéditas, pues uno de los candidatos que aparecieron en la boleta, Tito “N”, se encontraba en prisión por presuntos actos de corrupción al momento en que los militantes del PAN acudieron a las urnas.

Desde el inicio, el proceso interno del PAN, que comenzó el 20 de octubre del año en curso con la emisión de la convocatoria, se vio envuelto en polémica y acusaciones cruzadas entre los simpatizantes de los dos grupos que se enfrentaron en las urnas.

Por un lado, el encabezado por el Presidente saliente del Comité Directivo Estatal del PAN, Joaquín Guzmán Avilés, quien busca reelegirse en el cargo con el apoyo de la corriente del Coordinador de la bandada del PAN en el Senado de la República, Julen Rementería del Puerto.

Por el otro, el candidato inicialmente registrado fue el exalcalde de Tierra Blanca Tito “N”, quien fue detenido por la Fiscalía el 27 de noviembre de 2021, es decir, a 20 días de las elecciones, mientras salía de un evento proselitista, acusado por delitos de corrupción durante su paso como Presidente Municipal. Esta candidatura, era apoyada por la corriente del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares y del diputado local Enrique Cambranis Torres. Ante la detención de Tito “N”, la Comisión Permanente Nacional del PAN aprobó que éste fuera sustituido por Federico Salomón Medina, quien ya formaba parte de la planilla de Tito “N”.

La detención desató una serie de acusaciones entre ambos grupos. Por una parte, quienes apoyaban la candidatura de Tito “N” acusaron a Guzmán Avilés de pactar con el Gobierno del Estado para que le dejara el camino libre hacia su reelección. Por su parte, el grupo de Guzmán Avilés acusa que la Carpeta de Investigación con motivo de la cual se detuvo al exmunícipe de Tierra Blanca fue iniciada durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, cuando la Fiscalía General del Estado estaba encabezada por Jorge Winckler Ortiz.

Finalmente, la planilla encabezada originalmente por Tito “N” se alzó con el triunfo en las urnas, sin embargo, la resolución dictada el día de hoy miércoles por el TEV anula su triunfo y obliga a que la elección interna sea repetida.