Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tribunal Superior de Justicia usará sistema de contabilidad del ORFIS

Firma convenio para implementar el Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 02/07/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) firmó un convenio de colaboración con el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) para implementar el Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (SIGMAVER) y así dar cumplimiento cabal a las disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y a algunas disposiciones a la Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y los Municipios en materia de contabilidad gubernamental.

El convenio tiene por objeto establecer las bases de apoyo, a través de las cuales el ORFIS proporcionará al Tribunal, sin costo alguno, el SIGMAVER, así como capacitación y asesoría para su operación, además de las actualizaciones correspondientes.

El convenio fue firmado por Delia González Cobos, auditora general del ORFIS y por Sofía Martínez Huerta, magistrada presidenta del TSJ.



La Auditora General resaltó a la capacitación como una medida de prevención más que de corrección de la labor que realizan los entes fiscalizables.

Dijo que hoy en día hay municipios, entidades paramunicipales y organismos autónomos que ya están utilizando el SIGMAVER,mientras que

los organismos públicos descentralizados del Poder Ejecutivo se encuentran en la etapa de implementación.

Por su parte, Sofía Martínez Huerta, magistrada presidenta del TSJ, señaló que con la firma del convenio se refrenda la misión del Poder Judicial de servicio, en virtud de que el SIGMAVER armonizará todas las cuentas que deben rendir como entes gubernamentales en beneficio de los veracruzanos.

Mientras que el TSJ se compromete a usar el SIGMAVER exclusivamente para los objetivos del convenio, estableciendo que no lo utilizará para ningún otro propósito distinto, comercial o lucrativo, ni directamente ni mediante tercero.



De igual forma, se obliga a no transmitir el Sistema a terceros, ya sea dentro o fuera de sus instalaciones, asimismo a tomar las medidas necesarias para evitar la divulgación de la información que pudiese vulnerar o afectar derechos de autor o propiedad intelectual.

Ambas manifestaron su firme interés por establecer canales de comunicación y mecanismos de coordinación que lleven a alcanzar las metas establecidas en la Ley de General de Contabilidad Gubernamental, respetando en todo momento sus ámbitos de competencia.

Para dar seguimiento al convenio se designó a Tomás Bustos Mendoza, director general de Evaluación y Planeación

del ORFIS y a Hernán García Sobrevilla, director general de Administración del Consejo de la Judicatura.