Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tribunal tira queja del Congreso de Veracruz; deberá reinstalarse a Magistrado

Se declaró infundado recurso de Legislatura contra reinstalación de Roberto Dorantes Romero

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 19/07/2021

alcalorpolitico.com

Un Tribunal Colegiado con residencia en Boca del Río instruyó al Congreso local a eliminar cualquier impedimento contra la reinstalación del magistrado Roberto Dorantes Romero al interior del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz (TSJ).

Lo anterior, luego que dicho Colegiado declaró infundado el recurso de queja promovido por la directora de Servicios Jurídicos de la LXV Legislatura, Leticia Aguilar Jiménez, contra el acuerdo de 11 de marzo de 2021, emitido por el Juez Decimoséptimo de Distrito con residencia en Xalapa.

La directora jurídica del Congreso impugnó el resolutivo que vincula a la 65 Legislatura, a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y todas las demás autoridades en el ámbito de su competencia para dejar insubsistente la remoción de Dorantes Romero de su cargo de Magistrado del Consejo de la Judicatura, o en caso contrario, se le reinstale.



La queja de la abogada de la Legislatura se sustentó en que el Juez 17º sobreseyó un amparo previo promovido por el quejoso contra el Congreso y por consiguiente, no existía razón para dar cumplimiento a la sentencia emitida.

En respuesta, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito calificó de “inoperantes” los alegatos del jurídico del Congreso, toda vez que el fallo del Juez 17º le dio la protección a Dorantes Romero para cumplir su periodo de magistrado por completo, es decir, por un término de 10 años contados a partir del 27 de noviembre de 2015.

Esto es, el Juzgado determinó que el Magistrado cuenta con la garantía de concluir con el encargo por sentencia y esto incluye que todas las autoridades que puedan tener intervención en el nombramiento tendrían que abstenerse de cualquier acto que no le permitiera ejercerlo.



Por lo que el pasado 15 de julio, el Segundo Colegiado de Distrito, integrado por los magistrados Anastacio Martínez García, Roberto Castillo Garrido y Alicia Cruz Bautista, determinó infundadas las quejas de la Legislatura.