Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tribunales determinarán quién tiene la razón, si hay o no discriminación en Poder Judicial

- Omar Mora recordó que los trabajadores piden pago de días económicos, bono de puntualidad y de buen desempeño

- Se les debe más de 2 mdp, más 1.8 mdp que se sumarán por cada año

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 02/07/2013

alcalorpolitico.com

“Alberto Sosa Hernández dice que le demostremos que hay discriminación, pues vamos a seguir la demanda en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (…) Son los tribunales quienes van a demostrar quién tenía la razón”, manifestó el secretario general del Sindicato Democrático de Empleados del Poder Judicial del Estado de Veracruz (SDEPJEV), Omar Mora del Moral, luego de las declaraciones de Alberto Sosa Hernández, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia en Veracruz, al pedir que demuestren los trabajadores si hay discriminación para este sindicato minoritario.

Los trabajadores del SDEPJEV piden días económicos, bono por buen desempeño y bono por puntualidad que no se reciben desde que Sosa Hernández recibió la administración, situación que está en una demanda presentada ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TECA) desde hace año y medio.



Y es que se les debe aproximadamente 2 millones por estos bonos pero la demanda generará un millón 800 mil pesos al año porque “demandamos el aguinaldo sobre la compensación porque a los magistrados, jueces, secretarios de acuerdo, actuarios y secretarios de estudio y cuenta les pagan aguinaldos sobre la compensación y a nosotros como oficiales administrativos no”, explicó en entrevista afuera de las instalaciones del Poder Judicial en la entidad.

Sin embargo recordó que cuando estaba el expresidente del Tribunal Superior de Justicia, Reynaldo Madruga Picazo y se fue, dejó pendientes de días económicos. Alberto Sosa en primera instancia les pagó esos días al igual que un bono, todo a través de una mediación, ahora no entienden por qué no quiere hacerlo.

Omar Mora argumentó que las condiciones laborales deben ser extensivas a todos los trabajadores del Poder Judicial. Ejemplificó que en el Poder Ejecutivo con sus más de 6 sindicatos les pagan a todos bajo las mismas condiciones, lo mismo en la SEV donde hay 16 sindicatos y a todos les pagan las mismas prestaciones de acuerdo al convenio de trabajo.



Ahora con esta demanda ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje esperan que más ó menos en dos años se tenga un laudo, “sin embargo vamos a solicitar ante este Tribunal las prestaciones que ya demandamos desde hace año y medio. Él no quiere pagarnos por así convenirle a sus intereses económicos”.

Admitió que administrativamente Sosa Hernández les da las prestaciones, pero las económicas no, “que son las que afectan al sindicato, lo hace sistemáticamente para que el gremio no crezca”.

Recordó que empezaron este Sindicato con 36 agremiados y a la fecha tienen 100, “si con esto cree que va a desestabilizar a nuestro sindicato, nuestra organización no creo”.



El SDEPJEV legalmente está conformado desde el 23 de noviembre de 2010, cuando recibieron su toma de nota del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

En el asunto de cambio de Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Omar Mora dijo que de inicio hay que saber quién llegará y esperan no llegue con la misma actitud del actual presidente.