Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tribunales electorales determinarán quién queda al frente del PAN, señalan

Hay que esperar a que la Sala Superior o el TEV definan: Diputado Omar Miranda

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 22/07/2019

alcalorpolitico.com

Hay que esperar a que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) o el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) genere los datos precisos para poder determinar, en un primer término, quién se queda al frente de la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), así como también las fechas para la realización de una nueva elección interna, como se mandató en reciente sentencia.

Al referir lo anterior, el diputado local Omar Miranda, en su calidad de militante, sostuvo que existen versiones de que José de Jesús Mancha Alarcón puede mantener la dirigencia, pero hay otras que establecen que se tiene que quedar el comité que estaba cuando fue la elección.

Finalmente esto queda en el terreno de los árbitros electorales, quienes tienen que decidir el destino del Comité Directivo Estatal.



El elemento importante, dijo, es que no hay una fecha en la que se realizará la elección, dado que las propuestas por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) fueron superadas.

“Hay que esperar las fechas para determinar cómo quedará integrado el Comité”, dijo en resumidas cuentas.

Más allá de eso, al final del día en lo que tienen que estar trabajando los panistas es ir por una contienda cuidando al partido que pasa por un momento álgido, reconoció.



A partir de eso y como militante de Acción Nacional, se dijo convencido de que el llamado para las personas es de estar atenta y con el espíritu de unidad en el partido.

Manifestó que en el PAN puede haber opiniones distintas, pero lo que se debería es que se realice una contienda que cumpla con todos los parámetros que establece la legalidad y sea una competencia sana.



Por otro lado, del caso de la posibilidad de expulsión de los diputados Enrique Cambranis Torres y Nora Lagunes, dijo que este procedimiento, según tienen entendido, no se ha solicitado.

Explicó que para que se concrete la expulsión de algún militante se tiene que llevar a cabo un procedimiento que tiene que arribar hasta el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), pasando por la Comisión Estatal de Orden, mediante la entrega de pruebas para argumentar la petición de salida.

No obstante, destacó que según la información que tiene tal labor no ha sido iniciada.



Pero lo que sí se ejecutó es la exclusión del grupo legislativo panista, tal como lo anunció el coordinador Sergio Hernández Hernández.

De este particular, aclaró que tal acción sí se encuentra contemplada dentro del reglamento de la Ley Orgánica del Congreso, que maneja dos posibilidades: la primera, que el diputado pida su salida y la segunda, que haga lo propio coordinador, que es lo que ocurrió.