Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tribunales Electorales presentan el libro infantil “Explorando la Democracia”

La autora del libro, María del Carmen Carreón, destacó que niñez debe ser involucrada en procesos electorales

Comunicado Xalapa, Ver. 30/04/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el marco del día internacional de la niñez se realizó la presentación virtual del libro “Explorando la Democracia” en conjunto con los Tribunales Electorales de los Estados de Chiapas, Puebla, Hidalgo, Zacatecas y Veracruz.

La autora del libro, María del Carmen Carreón Castro destacó que es necesario que nuestra niñez mexicana a temprana edad pueda estar involucrada en los procesos de renovación de los cargos de elección popular.

Con el libro “Explorando la democracia” los niños y las niñas conocerán la importancia de la justicia, la legalidad, la certeza, la equidad, la igualdad, el respeto y la participación. Valores y principios que ellos y ellas viven cotidianamente en sus diferentes actividades como es la escuela y en sus propias casas.



En su participación la Magistrada Presidenta del TEV, Claudia Díaz Tablada habló sobre el respeto, el cual es un valor democrático que equivale a considerar o darle importancia a lo que le interesa o afecta a las y los demás, así como prestar atención y acatar los límites impuestos por la sociedad y por las normas. “El respeto también nos lleva a reconocer la diversidad de personas que somos en el mundo, y aceptar las diferencias que hay entre unos y otras, pues lo que a unos les gusta, no es lo mismo que quieren las otras, sin embargo, debemos admitir que hay diferentes gustos, opiniones y preferencias para darnos un trato como iguales”.

La Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, Norma Angélica Sandoval Sánchez reiteró que la participación es fundamental para la toma de decisiones para los niños y las niñas, y que tienen como finalidad mejorar o solucionar situaciones concretas, aunque en muchas ocasiones no ganen en esas decisiones, sí les permite decir lo que quieren o lo que piensan y, asimismo, de tomar en cuenta la opinión y la decisión de quienes vivan de manera directa alguna situación.

La Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Chiapas, Celia Sofía de Jesús Ruíz Olivera, habló sobre la certeza y la importancia de que todos conozcan desde un principio un proceso electoral, todas sus etapas y así tener más claro todo lo que involucra.



La Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Hidalgo, Rosa Amparo Martínez Lechuga, abordó el tema de igualdad y cómo las personas pueden ser diferentes, pero ante la ley iguales, además es un valor que parte de la democracia y la justicia.

Eva Veronica de Gyves Zárate, Consejera de la Judicatura Federal reiteró que el libro es un regalo muy importante para que conozcan los valores que existen en un proceso electoral y además las niñas y niños puedan aprender a tomar decisiones juntos de forma respetuosa que ahí está la semilla de la democracia.

La Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Zacatecas, Rocío Posadas Ramírez invitó a las niñas y niños a leer el libro “Explorando la Democracia” que además incluye también un glosario electoral con terminología de uso común para la niñez y un juego didáctico para reforzar el conocimiento que ofrece.



Es importante destacar que el 27 de abril, la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz, Claudia Díaz Tablada realizó la presentación virtual y la entrega de los ejemplares “Explorando la democracia” a estudiantes de las Escuelas Primarias Motolinia y Morelos.