Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tribunales Federales concedieron amparo contra la ley del IPE: Rosario Quirasco

No se va a cobrar el 12% de cuota a los jubilados y pensionados; por el número de amparos la Legislatura de Veracruz va a recibir la instrucción de modificar la ley

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 23/03/2015

alcalorpolitico.com

La coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano, Rosario Quirasco Piña, dio a conocer que los tribunales unitarios federales en Veracruz, concedieron de forma definitiva el amparo a la ley del Instituto de Pensiones del Estado.

"No se podrán realizar descuentos por aportaciones del 12 por ciento de las jubilaciones o pensiones que lleguen a disfrutar los quejosos y eventualmente los beneficiarios. Esto es: no se les va a cobrar cuota a los jubilados y pensionados", dijo.

Asimismo, para calcular la cuantía de las pensiones, se concede a los quejosos y beneficiarios consideren el promedio de cotización percibido en el último año anterior a la fecha de baja. Desaparece el salario regulador.

Ambas dijo son medidas trascendentes pues el salario regulador era la más injusta de las medidas y el promedio de salarios que paga el Instituto son jubilaciones de menos de 7 mil pesos y se le hace un salario promediado diez años atrás, lo que ocasiona que se le retire un 30 por ciento de su sueldo.

“Cuando lo que debieron haber hecho, legisladores inteligentes con calidad moral y con respeto al último fin de cualquier ley que es el beneficio social era haber hecho un tope salarial para que no hubiera pensiones de 70 y 80 mil pesos, no un salario regulador que afecta a las pensiones más bajitas”.

Resaltó que es grave cobrar pensión sobre la pensión, es decir pagar cuota de la cuota que ya se pagó 30 años. “Esto es prueba del dramático trabajo que hace la cámara de Diputados en el Estado de Veracruz y dramático de la exposición de motivos que hizo el Gobierno del Estado cuando el Gobernador mando la iniciativa de esta ley”.

En conferencia de prensa explicó que los amparos son acumulados; no dio la cifra del total de beneficiados pero señaló que son muchos y quienes no se ampararon también serán beneficiados.

Dijo que la resolución salió el pasado jueves, y que “la ley es letra muerta… los que no se ampararon van a poder recibir el beneficio a partir de nuestros amparos”.

"Por el número de amparos recibidos la Legislatura del Estado de Veracruz va a recibir la instrucción de modificar la ley", añadió.

Puntualizó que el IPE no necesita una nueva ley, lo que necesita es ordenar sus finanzas porque hay un desfalco de más de 4 mil millones de pesos al Fondo de la Reserva Técnica Específica, que es el ahorro de la nueva generación y con toda sus letras lo digo, “es un desfalco”.

Finalmente expuso que no piden la destitución del Director del IPE Armando Adriano Fabre, “me parece que destituir a uno para poner a otro es lo mismo, no sirve de nada, que se quede el que está y responda a lo que haya hecho. “El Director del IPE nadamas baila con la más fea”.