El Tribunal Federal Electoral le regresó a la Sala Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz, los expedientes de las impugnaciones a las elecciones de los municipios de Jalacingo, en el que se indica que se debe hacer un estudio exhaustivo sobre las casillas electorales, y el expediente de la elección de Coatzacoalcos ya que señala que el partido actor presentó dentro del plazo de la ley el recurso de inconformidad.
Así en la sesión de anoche, los magistrados de la Sala Superior revocaron las sentencias emitidas por la Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia del Estado, en las que se confirmaron los resultados de la elección de ediles en el ayuntamiento de Jalacingo, y de la elección del ayuntamiento de Coatzacoalcos, en ambos el triunfo era del PRI, para que proceda a dictar la resolución de fondo que en Derecho proceda.
En el primer caso, se determinó que la autoridad responsable no cumplió con el principio de exhaustividad al no atender la totalidad de agravios presentados por el demandante. En el segundo, se demostró que el recurso del partido actor se presentó dentro del plazo de ley.
Al respecto, el magistrado presidente de la Sala Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz, Benjamín Garcimarrero Ochoa, dijo que en el caso de Jalacingo el argumento es que lo devuelven “para hacer un estudio de casillas, porque se tuvieron las casillas, pero parece ser que a criterio del TRIFE faltaron casillas por estudiar”.
El magistrado presidente comentó que del recurso de inconformidad que emitió el Partido de la Revolución Democrática, se van a estudiar las casillas y tenemos de aquí al 15 de este mes para resolver, aunque precisó “que aún no han llegado las notificaciones formales”, “Jalacingo lo había ganado el PRI, pero ahora hay que ver los análisis, por eso se devolvió”.