Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Triunfo de la candidata del PAN en Córdoba, Lety López, podría anularse

- El abogado Fernando Morales asegura que en la elección hubo violaciones graves a principios de constitucionalidad

- Durante campaña, tuvo una “carga” especial en los diferentes medios de comunicación de la región

De la Redacci?n C?rdoba, Ver. 11/06/2017

alcalorpolitico.com

El triunfo electoral de la panista Leticia López Landero en Córdoba, podría anularse. Esto debido a que la panista ganó con 20 mil 559 votos a favor según el cómputo final pero hubo violaciones graves a principios de constitucionalidad; detalló el abogado especialista en temas electorales, Fernando Morales Cruz.

Explicó que de acuerdo con el artículo 398 del Código Electoral de Veracruz: “Las elecciones serán nulas por violaciones graves, dolosas y determinantes en los casos previstos en la Base VI del Artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Detalló que entre estas violaciones destaca:

1.- Presencia de cobertura informativa indebida, recordando que durante los 30 días de campaña, la entonces candidata tuvo una “carga” especial en los diferentes medios de comunicación de la región, tanto impresos como radiofónicos y digitales.



2.- Indebida e ilegal intervención del Ayuntamiento de Córdoba, recordando que durante la veda electoral, las autoridades municipales emanadas del Partido Acción Nacional, realizaron la entrega de diversos apoyos a la población; como ocurrió con unos tinacos.

Con todo esto, expuso: “El Código establece que se podría solicitar la nulidad de la elección, siempre y cuando las irregularidades sean determinantes, es decir, cuando la diferencia de votos entre el primer y segundo lugar sea menor al cinco por ciento de la votación”.

Recordemos que de acuerdo con las cifras finales emitidas por el Consejo Municipal del OPLE, López Landero del PAN-PRD ganó con 20 mil 559 votos, mientras que MORENA obtuvo el segundo lugar en preferencias con 19 mil 362.



La diferencia de votos entre el primer y segundo lugar fue de un mil 197 votos, lo que representa una diferencia porcentual del 1.7 por ciento, “por lo cual es procedente solicitar se estudie la nulidad de la elección.

Ahora bien, dijo, en caso de que el Tribunal Electoral de Veracruz proceda a la nulidad de la elección, Leticia López Landero no podría participar de nuevamente en el proceso, pues así lo establece el Código Electoral de Veracruz.