Ir a Menú

Ir a Contenido

Tránsito municipal de Veracruz no regresa al Estado si hay panistas en contra

- La “desmunicipalización” se aprobó por mayoría priísta en el Cabildo, pero por los 5 regidores en contra, no pasará - Si ahí tampoco hay consenso, se desiste en la propuesta de la unificación de las policías en el Estado

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 14/10/2009

alcalorpolitico.com

Frente a la negativa de los 5 regidores panistas de Veracruz, respecto a la “desmunicipalización” de Tránsito, el Gobernador Fidel Herrera Beltrán dijo que no aceptará la dependencia y, en cambio estableció : “Cuando haya un consenso, que le planteen entonces ellos al señor secretario de Seguridad Pública Federal su iniciativa”.

En conferencia de prensa, al término del recorrido a la construcción del Puente Crystal, Herrera Beltrán hizo referencia a este tema al puntualizar que dentro de las muchas líneas de acción por la seguridad, se estableció la necesidad, a propuesta del Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, de unificar las policías dispersas de los municipios en una sola estatal.

En ese proceso –agregó- y en función del grado de penetración y la disfunción de las policías de Tránsito de algunas municipalidades, sobre todo las de la conurbación Veracruz-Boca del Río, se determinó que el Gobierno de Veracruz absorbiera esos servicios como ya en otro tiempo tuvo que absorber, luego de los acontecimientos de Villarín, la policía municipal e intermunicipal, pero cinco regidores de Acción Nacional dieron su voto en contra.

“Y yo en el cierre del Gobierno voy a hacer puras cosas por consenso”.

De modo que expresó que como estos cinco regidores del ayuntamiento de Veracruz están en contra, no aceptará Tránsito de Veracruz:

“Cuando haya un consenso, que le planteen entonces ellos al señor secretario de Seguridad Pública Federal, al señor Presidente de la República, que nos está instruyendo en forma distinta, qué camino tienen mejor que la unificación para una vigilancia y si es válido para todos los tránsitos de los municipios”.

Más aún definió: “No tenemos ningún deseo de hacer crecer el aparato administrativo, los tramos de control son muy distintos. Queremos ir a una política de cierre de mi administración de consensos”.

Admitió que los tres primeros años de mi gobierno, con un Congreso en contra y un partido incendiado que no aceptaba las elecciones, tuvo que gobernar con una mayoría, “pero hoy Veracruz ve resultados, hay un gobierno eficaz y son otras las condiciones de la nación. Que pague ante la sociedad el que se oponga al progreso de Veracruz”.

Ahí aprovechó para felicitar al general Armando Tamayo, Comandante de la VI Región Militar, quien ha sido ascendido por el Presidente de la República: “Lo felicitamos, es un gran ascenso, para nosotros es un gran apoyo el general Tamayo, le agradecemos todo lo que ha hecho por Veracruz y deseamos que cualquiera que sea su destino sea por el bien de la República y nos siga respaldando donde quiera que esté”.