Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Tropieza” en Congreso proyecto para que Gobernador y municipios contraten créditos

- Sería el único dictamen que diputados discutirían este martes en sesión extraordinaria, pero se regresó a comisiones

- Propuesta permitiría a Gobierno acceder a créditos con BANOBRAS adelantando fondos federales

- Se requiere más análisis, señala Presidente de Legislatura; tema se iría a periodo ordinario

José Topete Xalapa, Ver. 09/04/2019

alcalorpolitico.com

La Mesa Directiva del Congreso del Estado regresó a comisiones el único dictamen que se sometería a votación del pleno en la sesión extraordinaria de este martes, mismo que fue presentado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

El proyecto autorizaría al Gobierno morenista a contratar un nuevo crédito con el Banco Nacional de Obras (BANOBRAS) hasta por mil 650 millones 511 mil pesos y a los 212 municipios de la entidad créditos por un monto global de 5 mil 982 millones 966 mil 25 pesos, esto, adelantándose el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

No obstante, fue retirado de la orden del día durante el inicio de la sesión extraordinaria celebrada la tarde de este martes para ser devuelto a las Comisiones Permanentes Unidas de Hacienda del Estado y Hacienda Municipal, a petición expresa de la mayoría de sus integrantes.



Al respecto, el presidente del Congreso del Estado, José Manuel Pozos Castro, dijo que el dictamen requiere de un mayor análisis, negando que estén poniendo en mal al Gobernador debido a que “es respetuoso” de los poderes.

En entrevista, se negó a declarar si le están complicando el trabajo del coordinador de los legisladores morenistas, Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política, apuntando que seguramente este proyecto se tendrá que discutir hasta el periodo ordinario.

Antes la discusión de este asunto, el diputado Eric Domínguez Vázquez hizo la propuesta, misma que fue secundada por sus homólogos Rosalinda Galindo Silva y Augusto Nahúm Álvarez Pellico y rechazada por Brianda Kristel Hernández Topete e Ivonne Trujillo Ortiz.

García Jiménez presentó el proyecto de decreto y la Diputación Permanente lo turnó a dichas comisiones el pasado 19 de marzo.

En el planteamiento del mandatario, se pedía el aval del congreso para que los empréstitos se gestionaran ante cualquier institución de crédito o integrante del Sistema Financiero Mexicano a tasa fija y bajo las mejores condiciones del mercado.

Correspondía en el caso del Ejecutivo, a la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) y en los municipios a los funcionarios debidamente facultados por la ley, llevar a cabo el procedimiento de endeudamiento, si así lo determinaban.

Se precisaba que los créditos contratados tendrían como fuente de pago la afectación de hasta 25 por ciento del derecho a recibir y los ingresos que a cada municipio le corresponden del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), en sus dos componentes.

Para que estos empréstitos fuesen una realidad, la aprobación en el Congreso requería al menos la mayoría calificada de las dos terceras partes de los diputados presentes.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PAN, Sergio Hernández, aseveró que con este tipo de acciones los diputados quedan en mal con los veracruzanos, pues incluso su fracción estaba a favor del proyecto del Ejecutivo.

Por su parte, la coordinadora del PRI-PVEM, Eriya Ayala, consideró que es irresponsable que se haya citado al pleno a una sesión extraordinaria para que al final el proyecto se regresara a comisiones.

“Da una lectura de que no es posible que aleguen no conocer un dictamen si es su obligación conocer todo lo que se somete a votación del pleno”, declaró la legisladora.

El coordinador del grupo mixto “Del lado correcto de la historia”, Gonzalo Guízar, aseveró que “es raro” que se haya echado para atrás el dictamen, de ahí que en su opinión existe una dispersión política interna.

“Están sometiendo al Congreso en una pugna interna afectando al gobernador y en este caso del Congreso (…); deben de estar unidos y coordinador, no puede haber unidad en contra del coordinador”, consideró el legislador del PES.

Asimismo, el presidente de la JUCOPO, Juan Javier Gómez Cazarín, argumentó que regresar el proyecto a comisiones permitirá hacer un mejor análisis de la propuesta de García Jiménez.

“Queremos analiza bien y no queremos endeudar a los municipios de manera brusca (…); vamos a analizarlo bien y a tomar la decisión”.