Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

TSJ, en parálisis jurisdiccional; está desmantelado al no tener 33 magistrados: Jorge Espinosa

- Señaló a Edel Álvarez de incurrir en una ilegalidad al aplicar de manera arbitraria el retiro forzoso para 16 magistrados

- Todas las resoluciones que emitieron los jueces que fueron habilitados como magistrados son ilegales

Javier Salas (Segunda y última parte) Xalapa, Ver. 17/01/2019

alcalorpolitico.com

Desde el año pasado, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) se encuentra en una parálisis jurisdiccional, completamente desmantelado y emitiendo resoluciones ilegales y viciadas, aseveró Jorge Espinosa Castillo, magistrado suspendido provisionalmente de sus funciones.

Señaló a Edel Humberto Álvarez Peña, magistrado presidente del TSJ de incurrir en una ilegalidad al aplicar de manera arbitraria el retiro forzoso para 16 togados y haberlos sustituido por Jueces de Primera Instancia, al no poder colocar los compromisos del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Con el retiro forzoso de 16 magistrados, sólo se encuentran en funciones 17 togados, lo que ha incidido en que el Poder Judicial de Veracruz haya caído al último lugar de eficiencia en los estándares nacionales, añadió.



De acuerdo a la reforma integral de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en su artículo 11, se establece que el TSJ se integrará con 33 magistrados y funcionará en Pleno y en Salas, aunque excepcionalmente, podrá disponer de un número mayor o menor de Magistrados o Salas, siempre que exista una causa justificada y de acuerdo a las necesidades del servicio.

Sin embargo, para Espinosa Castillo no aplica lo anterior, toda vez que el TSJ fue desmantelado de manera arbitraria en un intento del extitular del Poder Ejecutivo, por colocar a sus amigos en las magistraturas vacantes.

Y ante ese intento fallido el pleno de magistrados y sus respectivas Salas funcionan de manera incompleta desde el año pasado y lo que va de este 2019.



“Al haber la mitad de Magistrados, las Salas están funcionando de manera incompleta. Para que hicieran funciones de Magistrados, que la Ley lo permite, se habilitaron a los Secretarios de las Salas, pero no está permitido que el Presidente de Tribunal nombre a jueces como magistrados, es una ilegalidad, porque no está contenida ni en la Ley ni en la Constitución federal y local, por lo que las resoluciones que están emitiendo son ilegales y están viciadas”.

Dijo que no se puede avalar resoluciones dictadas por jueces que no so magistrados, que no fueron propuestos por el Gobernador, que no pasaron fueron ratificados ni nombrados por el Congreso del Estado, ni tomaron protesta de Ley.

“Todas las resoluciones que emitieron los jueces habilitados como magistrados son ilegales porque fueron emitidas por un funcionario que no está facultado para ejercer funciones de magistrado”.



Agregó que todas las resoluciones que se han emitido se pueden combatir jurídicamente mediante un Juicio de Amparo, pero ceo que hasta el momento nadie lo ha hecho para no entrar en polémica.

El afectado aquí –expuso– es el justiciables y los abogados litigantes, sin embargo promover un Amparo podría generar más tiempo y demora, “creo que tal vez por eso no se han combatido jurídicamente”.