Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

TSJE adicionará una sala más para la atención de delitos contra indígenas

Determinarán a los magistrados responsables de esta Sala

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 18/01/2011

alcalorpolitico.com

Al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz se le adicionará una sala más, por lo que en lugar de las 7 actuales despacharán 8, ya que se tendrá que poner en marcha la Sala para la Atención de Delitos Contra Indígenas.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alberto Sosa Hernández, reconoció que la instalación de esta sala será necesaria toda vez que la pasada legislatura aprobó la Ley de Derechos y Cultura Indígena para la entidad.

Entrevistado al término de la sesión del Consejo de la Judicatura, Sosa Hernández dijo que como primer paso se deberá conocer si se creará o no la sala, ya que con esta información se podrá determinar qué magistrados estarán a cargo.

En este sentido, el Magistrado Presidente aseguró que no se tiene la capacidad financiera para poner en operación esta sala, ya que del presupuesto solicitado para este año fiscal no fue autorizado en su totalidad. “Solicitamos un presupuesto de 1, 700 millones, nos asignan 1 mil 350 y nos faltarían 350 para lo que ya tenemos”.

En este sentido enfatizó que de haber la necesidad de instalar una sala distinta u otra sala para resolver los problemas indígenas, “tendríamos que verlo dentro del presupuesto”.

Reconoció que la apertura de esta sala no vendrá con presupuesto etiquetado, el presupuesto nosotros lo ajustaríamos para ver quiénes son los que van a integrar esa sala y de esa manera poder darle seguimiento a ello”.

En otro tema, Sosa Hernández dijo que el procedimiento de amparo del magistrado Ricardo Rodolfo Murga Contreras aún está en trámite y podrá tardar más de seis meses en resolverse.

“El trámite está en el tribunal federal, es todo un procedimiento y ese procedimiento va a seguir su curso hasta el momento que se dicte una resolución y para el efecto que se pudiese sustanciar el procedimiento de ese incidente serían aproximadamente seis meses”, finalizó.