Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

TSJE reacio a entregar expedientes de indígenas sentenciados injustamente

- Diputada solicitó acceso a 80, pero presidente del Tribunal le da largas

- Saldrían a la luz labores que no se hicieron como se debe, señala

- Se calcula que unos 160 de 549 indígenas podrían conseguir su libertad

José Topete Xalapa, Ver. 01/09/2019

alcalorpolitico.com

La diputada local, Adriana Esther Martínez Sánchez, señaló que el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) se ha mostrado reacio a aportar 80 expedientes de indígenas que pudieron ser sentenciados injustamente.

Añadió que esto podría deberse a que si se revisa el actuar de jueces locales se podría poner en evidencia el trabajo que desempeñaron con integrantes de los pueblos originarios.

“Pedí de forma protocolaria que me permitiera acceder a esos 80 expedientes para revisarlos y me contestó que necesita que le explique más ampliamente el motivo por el que queremos apoyar a estas personas que están injustificadamente encarceladas”, declaró la legisladora de MORENA.

Añadió que están dando seguimiento a esta situación, pues cuentan con asesores jurídicos y traductores para atender esta situación.

“Nos vamos a encontrar un poco de resistencia, esto no es fácil porque van a salir a la luz muchas cosas, muchas situaciones que no hicieron las personas que deben de hacer su labor como se debe; claro que van a salir cosas que no les van a gustar y por eso vamos a toparnos con piedras en el camino pero nosotros somos de lucha”, aseveró la legisladora.

Hay que recordar que según el abogado penalista, Tomás Mundo Arriasa, asesor de Martínez Sánchez, se calcula que unos 160 indígenas encarcelados podrían conseguir su libertad en los próximos dos meses gracias a una estrategia de revisión que se está implementando con el actual Gobierno estatal y el Congreso del Estado.

El abogado señaló que hay 549 presos indígenas, de los cuales el 30 por ciento todavía no reciben sentencia y podrían quedar fácilmente en libertad con cambio de medidas cautelares ya que generalmente sus procesos están viciados.

Sin embargo, los casos a revisión se dividirán por zonas y buscan comenzar con 80 expedientes pese a las trabas del Poder Judicial.