Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tubería desgastada podría ser la responsable de hundimientos en el Arco Sur de Xalapa

- La dirección de Obras Públicas y CMAS ya se encuentran revisando la zona

- Se estima que en 15 días ya se cuente con el dictamen completo para saber cómo proceder

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 12/05/2012

alcalorpolitico.com

De manera coordinada, la dirección de Obras públicas del ayuntamiento de Xalapa trabaja con la Comisión municipal de Agua y Saneamiento para revisar la tubería que pasa por debajo de la avenida Arco Sur, ya que al parecer ésta se encuentra desgastada y es lo que provoca los hundimientos en la carpeta asfáltica.

Roberto Sánchez Vega, titular de la dirección de obras públicas de Xalapa reconoció que mientras no se arregle correctamente la tubería aunque se hagan reparaciones en la cinta asfáltica, ésta se podría seguir hundiendo, por lo que es necesario que se ubiquen los puntos exactos donde la tubería presenta deficiencias.

Entrevistado, detalló que en el cruce casi llegando a la congregación Julio Castro (Las Trancas) donde el hundimiento en el concreto “es muy evidente” y al parecer es ahí donde se ubican los pozos de visita de la CMAS, “seguramente se rebosan o el agua los rebasa y se va sobre la estructura de la calle y aunque se realicen trabajos de bacheo el problema podría seguir”.

El desgaste de la avenida es cada vez más notoria y los hundimientos, sobre todo frente a la plaza comercial de la zona, son más profundos, pues pareciera que después de cada fuerte lluvia la carpeta asfáltica se va hundiendo más.

En este tenor, enfatizó que para no trabajar doble, ni gastar recursos en tapar baches que al poco tiempo estarán nuevamente abiertos, es que se trabaja de manera coordinada con la CMAS.

Pero dejó claro que no se ha podido saber el punto exacto del problema en la tubería “porque se descompuso la cámara que introducen a la tubería y que sirve para detectar si existe fractura o existe algún sello desgastado y otro problema mayor”.

Sánchez Vega, estimó que en 15 días la dirección a su cargo ya podrá contar con el dictamen completo para determinar qué trabajos se tienen que realizar en la transitada avenida.

Aseveró que el trabajo que se realice en la zona “será integral” para no desperdiciar recursos de ningún tipo.

En caso de detectar que sí es el pozo el causante del problema CMAS tendrá que cambiar la tubería, sellar o hacer los trabajos necesarios para evitar que los problemas de hundimiento continúen.

Para finalizar, aseguró que el Ayuntamiento y la CMAS cuentan con los recursos para rehabilitar la carpeta asfáltica, pero de las zonas que lo requieran con mayor urgencia, “ya que es una avenida muy grande y no solamente se trata de hacer un bacheo, pues lo más seguro es que se tenga que realizar un reencarpetamiento”.