Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Túmin no amenaza a la economía ya que usa el trueque como forma de sustento

Se extiende su uso a comunidades de Puebla, señala el diputado Loth Melchisedec Segura Juárez

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver 12/05/2012

alcalorpolitico.com

“La base del éxito del uso del Túmin, radica en que las comunidades que lo aplican intercambian productos locales, especialmente alimentos y algunos otros que elaboran los propios pobladores de las comunidades. Es benéfico que se siga impulsando el empleo del Túmin”, declaró el diputado local Loth Melchisedec Segura Juárez.

Esto debido a que el programa de trueque implementado en las comunidades totonacas del estado de Veracruz, utilizando el Túmin como moneda se ha extendido a algunas comunidades indígenas de Puebla.

Afirmó que es un proyecto que debe verse como de rescate cultural debido a su característica de ser cerrado además de que impulsa los productos básicos de la región donde se aplica.

“Únicamente se pueden intercambiar productos locales, no se puede intercambiar a los productos comerciales. El trueque ya se extendió a Coetzalan y Ayotzco, que son municipios del estado de Puebla; es un tipo de cooperativa, donde hay intercambio”.

Destacó que este programa tiene una finalidad sin fines de lucro, ya que está impulsada por la Universidad Veracruzana, en comunidades donde se requiere el trueque para poder subsistir.

“Hay que verlo como un proyecto académico que viene a rescatar una tradición ancestral, no a afectar absolutamente en nada a la economía. Antes de dar una opinión tuve que pedir referencias sobre el proyecto, por ello no le veo ni un riesgo a la moneda ni a la situación legal”.

Concluyó diciendo que sería bueno que los propios impulsores de este programa dieran a conocer los alcances y límites del mismo, sobre todo para evitar confusiones.