Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Turbonada impactó en Veracruz; lluvia intensa y afectaciones en distintos municipios

- Desde la noche de este jueves, provocó lluvias intensas en el norte del Estado, avanzando hacia el sureste

- Se reportó su paso desde Pánuco hasta Misantla y Veracruz-Boca del Río

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 22/05/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Lluvias de más de 120 litros por metro cuadrado, árboles caídos y hasta bardas derribadas, generó el tránsito de una turbonada desde la noche de este jueves en el norte de Veracruz y a lo largo del litoral del Estado.

Por Facebook y Twitter, usuarion reportaron la actividad eléctrica y lluvia intensa en El Higo, Pánuco, Chalma, Álamo, Poza Rica, Papantla, Misantla, Martínez de la Torre y la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río.

En el caso de Xalapa, el fenómeno igual se manifestó con lluvias, además de una densa niebla y un ligero descenso de la temperatura.



“Seguirá desplazándose la turbonada hacia el sureste”, reportó por la madrugada Protección Civil del Estado, tras su paso por Costa Esmeralda.

Según explicó la dependencia por redes, "este tipo de sistemas son un tanto impredecibles, ya que pueden cambiar su trayectoria e intensidad de un momento a otro".

De acuerdo con el subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico, Federico Acevedo Rosas, la turbonada derivó de una celda de tormentas en el noreste de México, con daños incluso en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Se desplazó en dirección sureste e impactó primero en Pánuco, en donde descargó 100 litros de lluvia por metro cuadrado; El Higo, con una lluvia de 121.4 litros de lluvia por metro cuadrado; y Platón Sánchez, con 32 litros de lluvia por metro cuadrado; además de una alta actividad eléctrica.

El fenómeno igual descargó lluvias intensas en Chalma, Álamo, Ixhuatlán de Madero, Tuxpan, Poza Rica, Papantla, Martínez de la Torre, Vega de Alatorre, Misantla, Tlaquilpa y Tenochtitlán; además de Francisco Z. Mena, Venustiano Carranza y Ayotoxco de Guerrero, en Puebla.

"La turbonada recorrió el estado de Veracruz, dejó viento muy fuerte. En el puerto de Veracruz, la estación de la Administración Portuaria Integral (Apiver) alcanzó los 90 kilómetros por hora y granizo en la zona norte del Estado", dijo.

Detalló que localidades de la cuenca del Pánuco igual reportaron rachas de 100 kilómetros por hora.

Acevedo Rosas anticipó de una continuidad en las lluvias, sobre todo en el litoral sur del Estado; y para el fin de semana continuará el ambiente nublado en las regiones centro del Estado.

Además, para el domingo se prevé un ambiente semidespejado, a nublado, con más periodos de sol, e incluso, de temperaturas altas en localidades del norte, sur y la región costera centra, de entre los 39 a los 42 grados al mediodía.