Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Turismo electorero traerá importantes beneficios a restauranteros y hoteleros de Veracruz

- Harry Grappa se refirió a la recomendación del Gobierno español para no visitar al estado

- El Gobernador através de la SRE exhortó a España rectificar sobre la mala percepción

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 10/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario de Turismo Harry Grappa Guzmán, reconoció que el denominado turismo electorero sí traerá beneficios importantes a hoteleros y restauranteros del estado. En el tema de la prohibición que en algún momento hiciera el gobierno español para sus ciudadanos, a fin de invitarlos a no viajar a Veracruz por ser inseguro, dijo que eso sólo es una mala percepción.

“No se le apuesta a éste (turismo electorero) porque no es un nicho de mercado, pero la realidad es que se ven beneficiados los hoteleros, restauranteros, no lo medimos, es un beneficio adicional, es una época que genera movimiento de políticos de aquí y fuera del estado, sí nos vemos beneficiados como sector, pero insisto no lo medimos”.

Al abordarlo sobre el tema de que en algún momento España conminó a sus ciudadanos a no viajar a Veracruz y otros estados por considerarlos inseguros, apuntó que el gobernador tomó cartas en el asunto.



“Aunque es un tema nacional (inseguridad) que afecta a varios estados que fueron señalados, por ello el mandatario estatal pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores que exhortara al gobierno del España sobre el tema y se quitara esta percepción que se tiene ahí”.

Agregó que Veracruz recibe un 91 por ciento de turismo nacional y 9 por ciento es turismo extranjero, de éste sólo el 2 por ciento es europeo.

En referencia al tema de la promoción, destacó que es necesario hacerla de manera repetitiva, para que la región centro repunte; ya que se efectúe ésta y se logren posicionar, vendrán las inversiones.



Apuntó que el ejemplo claro de que ya se trabaja en esto, es la guía turística que se lanzó hace algunos días y que ya se piensa en la segunda reimpresión, además que se organiza ya el festival del aire en la zona de Ixtaczoquitlán "estamos rescatando tradiciones y lugares y nos reuniremos con el alcalde Hugo Chahin para abordar el tema del convenio de reasignación de recursos".

En este sentido dijo que este convenio contempla que se asignen 6 millones de pesos para remozar fachadas del centro histórico de Orizaba "la normatividad es la aplicable en cada caso, son recursos tripartitos, municipio, estado y federación, me parece que las obras ya están licitadas, estas obras incluyen el cableado subterráneo en algunas zonas de la ciudad".



En total serán 12 millones de pesos pues 6 millones los dan entre federación y estado y el mismo monto el gobierno municipal, asimismo destacó que Córdoba también se verá beneficiado con un monto similar.

Antes de concluir, destacó que obtuvieron buenos resultados en el reciente periodovacacional, aunque indicó que hay destinos de playa que en la Semana Santa se vieron beneficiados y otros menos porque la gente busca sol y playa "tuvimos el 97 por ciento de la ocupación hotelera en regiones de playa, el 82 por ciento en otras regiones".



Al sostener este miércoles una reunión de trabajo con sectores diversos, destacó que el Fideicomiso Público de Administración del Impuesto al Hospedaje debe llevar a cabo siete reuniones por ley, en las cuales se informa del estado que guarda la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) y hoy le tocó a la región de las Altas Montañas.