Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Turismo en Veracruz deberá cambiar tras pandemia; confirman cierre definitivo de hoteles

- En total 250 negocios pararon servicios temporalmente y 2 quebraron

- Secretaria Xóchitl Arbesú dijo que ahora se apostará por turismo rural, cultural y comunitario

- Producciones audiovisuales cayeron en un 80% con relación a 2019, señala en comparecencia

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 24/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La pandemia del COVID-19 puso en entre dicho la operatividad del sector turismo y golpeó sus cimientos, lo que orilló al cierre temporal de 250 hoteles, de los cuales, solo 2 no se recuperaron y cerraron sus puertas de manera definitiva, reconoció Xóchitl Arbesú Lago, secretaria de Turismo.

Durante su comparecencia ante la Comisión Permanente de Turismo y Cultura del Congreso del Estado, en el marco de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, que será necesario reconvertir al sector turístico apostando al turismo rural, cultural y comunitario, que será la opción después de la pandemia

Agregó que en el primer trimestre de este año había un registro de 285 mil empleos.



Sin embargo, puede haber pérdidas de plazas de trabajo, pero en su momento se habrá de recuperar.

Reconoció que antes de la pandemia había el registro de 56 mil 379 cuartos y mil 942 hoteles.

No obstante, el cierre de dos hoteles no impacta el número de cuartos, ya que Veracruz es el cuarto Estado del país con mayor número de habitaciones de hoteles, después Quintana Roo, Jalisco y Ciudad de México.



Manifestó que los empresarios turísticos sienten que en los destinos de playa aún no llegan los visitantes, pero se tiene la expectativa de cerrar el año con una ocupación hotelera de aproximadamente el 26% y una derrama económica acumulada, de todo el sector, de cerca de 907 millones de pesos, lo que refleja una reactivación lenta del sector.

Señaló que la pandemia dejó claro que la economía veracruzana depende en gran medida del sector turismo, por ello, la actual administración estatal se había replanteado el papel del turismo como una herramienta de desarrollo económico y social.

“Cabañas y centros ecoturísticos cierran ya el año con ocupaciones mayores al ochenta por ciento y con reservaciones ya para el próximo año; la Sierra de Zongolica, las laderas del Pico de Orizaba y Los Tuxtlas, serán ahora los faros que iluminen este turismo rural, comunitario y cultural que ha de guiar los esfuerzos de nuestra gente para recibir turistas y aumentar el gasto per cápita en su paso por nuestro estado”, acotó.



Aunque ahora se hace necesario la reinversión para posicionar y el turismo rural, cultural y comunitario donde Veracruz se está transformando como una potencia nacional, ya que, durante la pandemia, el turismo regional registra un leve repunte.

Así también, reconoció que las producciones audiovisuales cayeron en un 80% con relación al año pasado.

En ese sentido, expuso que hubo 28 producciones audiovisuales generando una derrama económica de 1.3 millones de pesos, que si bien, es el 10% de lo que se hizo en 2019.



No obstante, entre enero y febrero de 2021 ya están comprometidas 8 producciones audiovisuales se serán dos largometrajes y cortometrajes de Canadá y Francia.

La secretaria de Turismo, enfatizó que se tiene la certeza de que las y os veracruzanos están dolidos, lastimados y con mucha incertidumbre, empero, Veracruz está de pie y no se ha detenido nunca ante los retos de la adversidad y la contingencia derivada de una crisis sanitaria mundial.

Las 7 Regiones Turísticas de Veracruz y los prestadores de servicios turísticos están preparados, certificados y listos para recibir al nuevo turista.