Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Turismo internacional, lejos de recuperarse en México

Llegaron al país 49.3% menos turistas en enero, gastaron un 59% menos: INEGI

Miguel Valera Xalapa, Ver. 11/03/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reflejan que el número de turistas internacionales sigue mostrando un descenso muy importante, si se compara con las cifras pre-pandemia. Particularmente, en enero de este año ingresaron al país más de 3 millones 800 mil visitantes, de los cuales poco más de la mitad fueron turistas internacionales, lo significa que México recibió un 49.3% menos de turistas si se contrastan con el mismo mes de 2020.

Los resultados de las Encuestas de Viajeros Internacionales también muestran que en enero pasado los turistas de internación tuvieron un retroceso del 60% si se comparan con cifras del año anterior, y de ellos, los que ingresaron vía aérea cayeron un 62.7% y los que lo hicieron por vía terrestre se contrajeron un 38.1%.

Si se analiza el total de turistas de internación que ingresaron al país durante enero de este año, vemos que el 82.7% lo hizo por vía aérea y el restante 17.3% por vía terrestre. Por su parte, el número de turistas internacionales que egresaron del país en este mes de enero registró una contracción del 59%.



Por su parte, durante el mes en cuestión el ingreso de divisas referente al gasto total de los visitantes internacionales reportó un monto de 934.1 millones de dólares, lo que significó una variación anual del -59.1 por ciento y particularmente el ingreso de divisas por concepto de turistas internacionales alcanzó los 842.9 millones de dólares, de los cuales el 91.2% se derivó de los turistas de internación y el 8.8% de los turistas fronterizos.

Cabe señalar que el gasto medio realizado por los turistas de internación que ingresaron vía aérea fue de 1,053.58 dólares, lo que representa un aumento del 2.3% respecto al primer mes del año 2020.

A su vez, el INEGI reportó que las divisas que egresaron del país en enero por concepto de visitantes internacionales fueron de 293.2 millones de dólares, lo que representó una caída anual del 64.2%.



A nivel internacional los datos todavía son peores, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), en 2020 hubo una caída de las llegadas internacionales del 74%, y los destinos de todo el mundo recibieron mil millones de llegadas internacionales menos que el año anterior, debido a un desplome sin precedentes de la demanda y a las restricciones generalizadas de los viajes.

“Según el último Barómetro del Turismo Mundial de la OMT, el desplome de los viajes internacionales representa unaspérdidas estimadas en 1,3 billones de dólares de los EE.UU. en ingresos de exportación, una cifra que multiplica por más de once las pérdidas registradas durante la crisis económica global de 2009. La crisis

ha puesto en riesgoentre 100 y 120 millones de empleos turísticos directos, muchos de ellos en pequeñas y medianas empresas”.

Ante este escenario, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, señaló que se ha hecho mucho por lograr que los viajes internacionales sean seguros, pero la crisis está aún lejos de concluir “La armonización, la coordinación y la digitalización de las medidas de reducción del riesgo de propagación de la COVID-19 en relación de los viajes, entre ellas las pruebas, el rastreo y los certificados de vacunación, son la base imprescindible para promover unos viajes seguros y preparar la recuperación del turismo tan pronto como las condiciones lo permitan”.



El organismo internacional también refiere que, de acuerdo con la última encuesta realizada a su grupo de expertos, se esperan perspectivas diversas para 2021. Casi la mitad de los encuestados (45%) prevé un mejor panorama en 2021 que en 2020, mientras que el 25% espera un comportamiento similar y el 30% prevé un empeoramiento de los resultados en 2021.

El 50% de los encuestados no cree que el repunte se produzca hasta 2022 y la otra mitad de los encuestados todavía cree que habrá un repunte potencial en 2021, aunque las expectativas son inferiores a las de la encuesta de octubre de 2020. “Cuando sea que se reanude la actividad turística, el grupo de expertos de la OMT prevé un incremento de la demanda de actividades turísticas de naturaleza y aire libre, con un creciente interés por el turismo interno y las experiencias de viajes lentos”.