Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Turismo pide fortalecer boicot a Arizona

La Secretaría enviará una carta a la Organización Mundial de Turismo, para pedir que el boicot contra ese estado sea internacional y emita un reclamo diplomático a la gobernadora Jan Brewer

El Universal 02/05/2010

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Turismo del Distrito Federal hizo un llamado a turistas nacionales a no viajar a Arizona para intensificar el boicot contra ese estado, como parte de las acciones de apoyo y solidaridad con las comunidades de mexicanos que viven en ese lugar.

"Les hacemos una atenta petición a todos los turistas mexicanos para que no viajen a Arizona. Es momento de apoyar a nuestros compatriotas y el boicot es la herramienta más valiosa que tenemos hoy", declaró Alejandro Rojas Díaz Durán, titular de la dependencia, de acuerdo con un comunicado.

"No es a través de la criminalización de los migrantes como se resolverá el tema de los indocumentados en Estados Unidos".

El funcionario capitalino criticó la Ley recién promulgada en Arizona, la cual permite detener e interrogar a aquellas personas que parezcan indocumentados.

Rojas Díaz Durán aseveró que se requiere un análisis integral y un trabajo binacional para encontrar los mecanismos que permitan la inserción legal de todos aquellos mexicanos que, por muy diversos motivos, trabajan, estudian y viven en Estados Unidos.

Adelantó que la Secretaría enviará una carta a la Organización Mundial de Turismo, para pedir que el boicot contra ese estado sea internacional y emita un reclamo diplomático a la gobernadora Jan Brewer y los representantes que votaron a favor de la Ley,.

El impacto negativo, abundó el funcionario capitalino, no es sólo contra los mexicanos, sino para todos los latinos, porque se podrá detener a cualquier persona por el simple hecho de hablar en español o escuchar música en el mismo idioma.

Subrayó que la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México solicitará a la OMT la creación de un Ombudsman Turístico Mundial, lo que permitiría proteger a los cientos de millones de persona que viajan anualmente a ese estado.

"El Ombudsman puede dar certidumbre a quienes se desplazan, a quienes desean conocer otros países, otras culturas, así como a todos los que, por motivos de trabajo, familiares, religiosos, deportivos, se internan en otro país".

Rojas Díaz Durán aseguró que la ciudad de México recibe a los turistas y migrantes con los brazos abiertos y practica una política incluyente, totalmente distinta a la de Arizona