Aunque en Veracruz apenas está despegando, el turismo residencial en otros destinos como Cancún y Playa del Carmen, Quintana Roo, representa una actividad importante para los inmobiliarios y también deja derrama económica.
A decir del presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Sergio Lavalle Garcés, el turismo residencial consiste en adquirir propiedades en puntos turísticos ya sea para el uso personal o renta.
Con el auge de las plataformas de hospedaje como
Airbnb, se permite mayor actividad en este rubro.
“El turismo residencial es de personas que compran departamentos o propiedades para uso recreativo pero también personal pero donde se maneja más es en Tulum, Cancún, Playa del Carmen, Puerto Vallarta, Los Cabos. En Veracruz no es tanto pero también hay personas que compran los departamentos para rentarlos por las plataformas”, indicó.
Detalló que las actividades turísticas como el cambio de fecha del carnaval, el Salsa Fest y las Fiestas de Santa Ana, además de las temporadas vacacionales, han favorecido a la llegada de visitantes y que la renta de residencias sea también una razón más para adquirir propiedades.
“Hay más dinamismo en Veracruz con estos eventos como el Salsa Fest, el cambio de fecha del Carnaval y ahora Santa Ana que genera que haya más personas. Cada vez hay más eventos culturales y deportivos y nos permite que las personas conozcan la zona conurbada y muchos pueden llegar a invertir”.
Concluyó afirmando que si bien el crecimiento del turismo residencial apenas inicia, en otros destinos del País ha sido muy popular en los últimos años.