Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Turismo Xalapa planea nuevas rutas turísticas y Gran Festival Sanrafaelino

- Recorridos serían en centro histórico, parques, jardines y habría un tour religioso

- Además implementarían tours de leyendas con apoyo de compañías de teatro

- También renovarán módulos de atención a turistas y homologarán su imagen

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 30/01/2022

alcalorpolitico.com

La directora de Turismo de Xalapa, Ivonne Quirarte Mora, indicó que ya se trabaja en los cuatro nuevos módulos turísticos que sustituirán a los que están actualmente en diferentes puntos de la Ciudad, así como en su imagen visual y marca.

Indicó que los reformados puntos de información para los visitantes a la Capital Veracruzana estarán igualmente en la calle Enríquez, a la salida de una institución bancaria de esa vialidad; en el parque Juárez, en la calle Miguel Palacios y el último en la Central de Autobuses de Xalapa (CAXA).

"Lo que estamos haciendo es un proyecto para homologarlos, de nueva fabricación, que sean dignos de la capital, que cuenten con toda la información turística para que quienes nos visitan siempre estén atendidos", comentó en entrevista.



Quirarte Mora detalló que los nuevos espacios se están proyectando en madera, herrería y concreto duraderos, es decir, que permanezcan después de la actual administración, y por lo pronto trabajan además en la fotografía y toda la marca turística para vestirlos.

"Personalmente he verificado que siempre estén atendidos por personal de la Dirección de Turismo, en un horario de 9:00 a 20:00 horas, que no estén vacíos y a nuestros embajadores turísticos vamos a dignificar su trabajo con unos uniformes que promuevan a Xalapa y la Región", puntualizó.

La funcionaria municipal consideró que cuatro módulos turísticos son suficientes para atender a las personas que desean conocer la "Atenas Veracruzana", al tiempo que adelantó que se están proyectando también unas rutas a pie para promover varios de sus lugares emblemáticos.



"Van a salir del módulo de parque Juárez, van a estar disponibles viernes, sábados y domingos, vamos a hacer una ruta de parques y jardines, otra del centro histórico (citytour) y una ruta de turismo religioso", presentó.

Adicionalmente manifestó que están trabajando en un "Gran Festival Sanrafaelino", considerando que hay un mercado potencial de 200 mil peregrinos que pudieran acudir a la Catedral Metropolitana de Xalapa, en el cumpleaños de San Rafael Guízar Valencia.

"Con que lleguen 2 mil este año a hospedarse para el 24 de octubre, vamos avanzando en las acciones para generar ese turismo religioso", destacó.



Ivonne Quirarte detalló que se está analizando si los walking tours serían gratuitos o con costo y estarían siendo operados por guías certificados que tiene la capital.

"Además vamos a implementar un tour de leyendas, que estoy viendo con compañías de teatro y otras personas que hacen escenificaciones de leyendas y ese va a ser un paseo de callejones, que va a ser nocturno, con un toque un poco tenebroso", describió.