Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Turna Congreso a las Comisiones Unidas solicitud de desafuero contra Omar Cruz

- Tendrán tres días hábiles para analizar la viabilidad o inviabilidad de la referida solicitud

- No hay modo de acelerar el proceso legislativo, “la ley no se puede violar; tiene sus tiempos”: Callejas Arroyo

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 30/01/2015

alcalorpolitico.com

El Estado de Derecho “no se da en olla exprés”, se tiene que aplicar siguiendo la norma, dijo Juan Nicolás Callejas Arroyo, diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política.

Y es que este viernes, la Mesa Directiva del Congreso del Estado turnó a las comisiones unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales, la solicitud de juicio de procedencia en contra del Presidente Municipal de Medellín de Bravo.

La solicitud fue ratificada por el fiscal general, Luis Ángel Bravo Contreras, por considerar la existencia de indicios que hacen probable su responsabilidad en un delito.



El Fiscal pidió autorización al Congreso del Estado para el desafuero del Munícipe y así pueda ser investigado por su presunta responsabilidad intelectual en la desaparición forzada y asesinato del periodista y activista social, José Moisés Sánchez Cerezo.

Al respecto, Callejas Arroyo dijo que no hay modo de acelerar el proceso legislativo, “la ley no se puede violar; la ley tiene sus tiempos”.

Por lo que una vez que las Comisiones Unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales tengan la solicitud de desafuero, tendrán tres días hábiles para analizar la viabilidad o inviabilidad de la referida solicitud.



“Se tiene que determinar si el presunto inculpado es servidor público, porque es a los que podemos quitarles el fuero y también verificar si la averiguación está bien integrada, pues estas comisiones también pueden sobreseer, en un momento dado que no se justifique la petición de desafuero”.

En el supuesto de que el expediente esté debidamente justificado, ambas comisiones turnan el dictamen a la Secretaría General del Congreso del Estado y esa instancia tendrá un plazo de tres días hábiles para turnarlo a la Comisión Instructora.

Luego, la Comisión Instructora tiene tres días para revisar el expediente y para notificar al presunto inculpado.

Una vez de la notificación, el Alcalde de Medellín de Bravo tendrá siete días para presentar las pruebas y alegatos a su favor; mientras que la parte acusadora también puede aportar más elementos de prueba.



Luego la Comisión Instructora analizará para elaborar un dictamen que tendrá que ser sometido a votación en sesión plenaria y para aprobarlo, se requiere el voto a favor de las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión.