Ir a Menú

Ir a Contenido

Turnan a comisiones solicitud de licencia del diputado Francisco Portilla

- Remes le dijo que la bancada panista pierde valioso elemento y que lo va a extrañar - Portilla dice que llegara a la Subsecretaría a propiciar condiciones de gobernabilidad en la entidad

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 10/10/2008

alcalorpolitico.com

La Diputación Permanente del Congreso local sesionó hoy viernes para dar entrada y turnar a comisiones la solicitud de licencia del diputado por el distrito de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla, quien la próxima semana asumirá el cargo de subsecretario de Gobierno en sustitución de Ricardo Landa Cano.

La referida solicitud será votada el próximo lunes en sesión extraordinaria y en caso de aprobarse tomará protesta el diputado suplente, Martín Becerra González.

Durante la sesión, hicieron uso de la palabra diputados del PRI, PAN y PRD para despedir al hasta hoy presidente de la comisión de Justicia y Puntos Constitucionales.

El legislador panista, Antonio de Jesús Remes Ojeda, dijo que en lo personal extrañará a su amigo "paco", sobre todo en la tribuna que es fiel testigo de los debates entre ambos.

Resaltó que del trabajo en comisiones del virtual subsecretario de Gobierno no se puede decir nada a pesar de que fue un legislador difícil y "muy rudo" con la oposición pero siempre se pudo dialogar y negociar.

Ahora –agregó-- le espera un difícil devenir, sin embargo el Gobierno del Estado tiene en él a un nuevo soldado de acción y con una perspectiva distinta.

"Cuando llegan personas como usted, con debilidades pero también con muchas fuerzas, nos permite a la oposición (sic) si no reconocer no para que mandara usted por un té de tila que lo necesitamos todos, pero sino con un té de manzanilla porque lo que nos viene para todo mundo es muy delicado".

Con el maestro Fidel Herrera Beltrán –añadió-- podrá lograr buenos acuerdos y mejores situaciones, ya que el Congreso local necesita pronta cirugía para que se tiendan puentes de diálogo.

Por su parte, Margarita Guillaumín Romero, dijo que fue un honor debatir con él y disentir de los temas que en muchas ocasiones defendió.

"En todo momento tuvimos en usted un adversario digno y respetuoso con el que dio gusto trabajar, porque cuando nos pusimos a trabajar pudimos encontrar coincidencias y en ese sentido, la Sexagésima Primera Legislatura sufre una pérdida y su grupo legislativo seguramente sufre una pérdida de un colega que mucho les aportaba".

Asimismo dijo que tanto el grupo legislativo del PRD como el pueblo de Veracruz esperan en el próximo subsecretario de Gobierno atención, sensibilidad, conciencia de las grandes necesidades y de los grandes conflictos.

Por su parte, sus compañeros de bancada Carolina Gudiño Corro, Dalos Ulises Rodríguez Vargas y Leopoldo Torres García lamentaron que se vaya del Congreso "un maestro de leyes, responsable, limpio y transparente", y a la vez se congratularon porque Veracruz va a tener a un gran servidor público al frente de la Subsecretaria de Gobierno.

Cabe adelantar que en la sesión extraordinaria del lunes, el Congreso local aprobará la solicitud de licencia de Francisco Portilla Bonilla para que este en posibilidades de asumir el cargo de subsecretario de Gobierno.

En dicha se aprovechara también para llamar a Martín Becerra González, diputado suplente de Portilla, con el fin de tomarle la protesta de ley y asuma la curul que deja vacante el virtual subsecretario de Gobierno.

Llegaré a la Subsecretaría a propiciar condiciones de gobernabilidad

Francisco Portilla Bonilla, dijo que al asumir la responsabilidad de subsecretario de Gobierno una de sus prioridades será propiciar las condiciones de gobernabilidad.

También que es un hombre incluyente y respetuoso que da continuidad a lo que funciona bien y lo fortalece, "yo aprovecho la experiencia de los que ya están probados y que hacen una buena labor".

Rechazó que con el nuevo encargo se le haya caído la candidatura del PRI a la diputación federal por Córdoba.

"Nunca me enfoqué por ahí, me descarté desde la primera ocasión y dije que si saben contar no cuenten conmigo, me doy por muerto en la página uno y mi última voluntad es que no me encuentren. Yo tengo los pies es el suelo siempre y trato de hacer lo mejor en donde estoy que es lo único seguro que uno tiene; lo demás son las circunstancias y las condiciones las que propician otra serie de oportunidades".

Asimismo calificó de normales las diferencias que hubo con algunos diputados, y aclaró que jamás fueron con un interés personal sino pensando siempre en beneficio de los veracruzanos.

No obstante, pidió disculpas a sus homólogos de Congreso del Estado, en quienes reconoció el trabajo, responsabilidad y entrega a las causas veracruzanas.

También agradeció el apoyo y respaldo que tuvo tanto de los priístas como de los diputados de oposición.

Luego de manifestar su beneplácito por la invitación del mandatario estatal para asumir el cargo de Subsecretario de Gobierno, el ex alcalde de Córdoba, dijo que este nuevo encargo, significa un reto y una oportunidad de seguir sirviendo a los veracruzanos.

Como presidente de la comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, dijo que no deja ningún pendiente ya que hay dictámenes listos para ser agendados en el próximo periodo de sesiones ordinarias que inicia el 5 de noviembre.