Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Turnarán diputados este jueves la iniciativa del Gobernador para pago de deuda heredada

Julen Rementería criticó que el Gobierno del Estado pretenda pagar el 90% de la deuda pública con recursos de fondos federales

Jos? Topete Xalapa, Ver. 21/10/2015

alcalorpolitico.com

El diputado local Julen Rementería del Puerto, señaló que este jueves en la Diputación Permanente del Congreso del Estado se turnará la iniciativa con Proyecto de Decreto para el pago de la deuda pública al Congreso del Estado que envió el gobernador Javier Duarte de Ochoa, vaticinando además que los diputados priístas buscarán aprobarla en sesión extraordinaria.

"Incluso seguramente será discutida en una sesión extraordinaria, no creo que vayan a esperar a que inicie el próximo periodo el 4 de noviembre".

“Lo van a hacer desde ahora. Mañana le dan entrada formal en la sesión de la Diputación Permanente y a partir de ahí estaremos viendo los tiempos y sobre todo conociendo la propuesta”, declaró el Legislador.



Rementería del Puerto criticó que el Gobierno del Estado anuncie que se pretende pagar el 90 por ciento de la deuda pública de Veracruz con esta medida, destinando recursos de dos fondos federales y uno propio para tal fin.

“Es una gran mentira cuando se habla que se va a pagar el 90 por ciento, pues en todo caso se va a reestructurar una deuda y no se va a pagar. Es mentira cuando se habla que se van a liberar recursos por 3 mil millones de pesos cuando al final de cuentas vamos a hipotecar por otro lado el impuesto del 3 por ciento a la nómina”, criticó el Diputado panista.

Así, para el Legislador se trata de un anuncio disfrazado y por lo tanto un engaño a los veracruzanos prometer que se saldarán los pasivos de la administración estatal.



Rementería del Puerto dijo que utilizar el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS); el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) y el Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal o impuesto a la nómina, es una “vil renegociación”.

“Además poner el FAIS como garantía y fuente de pago es contra las reglas del mismo fondo, yo no sé cómo piensan resolver jurídicamente esto; no sé cómo piensan darle la vuelta, por eso hay que analizar la iniciativa (…)".

“El Fondo de Infraestructura Social es solamente es para utilizarlo en polígonos de pobreza, no para el pago de deuda pública, ahora de repente se utilizaría como garantía y pago de créditos, por eso se puede cometer una irregularidad”, planteó el Legislador.



Por último, Rementería del Puerto hizo un llamado a los diputados locales del Partido Verde Ecologista de México, Partido Nueva Alianza y el de Alternativa Veracruzana para responder únicamente a los intereses de los veracruzanos.

“Se debe asumir con responsabilidad esta iniciativa que envió el Gobernador a la hora de votar, ya que nuestro único compromiso es con los veracruzanos”, indicó.