Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Twitteros procesados serán liberados si se aprueba la iniciativa de “perturbación del orden público”

Siempre que la pena impuesta no rebase el término medio aritmético, manifestó el magistrado Alberto Sosa

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 13/09/2011

alcalorpolitico.com

De aprobarse la iniciativa de reforma al Código Penal para crear la figura de perturbación del orden público, los dos twitteros procesados por terrorismo podrían beneficiarse y obtener su libertad, siempre y cuando la pena impuesta no rebase el término medio aritmético, manifestó Alberto Sosa Hernández, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.

Entrevistado al término de la sesión del Consejo de la Judicatura, señaló que el delito de perturbación del orden público tiene una pena menor a la que se impone para el caso de terrorismo.

Por lo que no descartó la posibilidad de que la reforma al Código Penal adquiera retroactividad para los procesados por terrorismo.

“En caso de que haya alguna situación de ese tipo, podría darse, que hay una hipótesis en la cual, si la pena no rebasa el término medio aritmético, pues podrían alcanza un beneficio”.

Alberto Sosa Hernández, presidente del Poder Judicial informó que se encuentran trabajando en la propuesta de presupuesto para el ejercicio fiscal de 2012 y, aunque todavía no hay un acuerdo de cuanto será el monto solicitado, si esperan que la reducción no sea considerable, como se dio en el último año.

Expuso que ya se trabaja en el anteproyecto de presupuesto del Poder Judicial para el ejercicio fiscal del 2012 y en tiempo y forma se presentara al Ejecutivo para que se envíe al Congreso del estado.

En este año que está corriendo se ejercen mil 300 millones de pesos, sin embargo dijo que hasta el momento los integrantes del Consejo de la Judicatura aún no se han puesto de acuerdo, respecto a cuanto se requiere para el próximo año.

“Apenas estamos buscando la adecuación del presupuesto para el siguiente año, en donde estamos considerando las capacitaciones, las cuales las estamos dando, sobre los juicios orales y a partir del mes de enero entran en vigor también los juicios mercantiles y eso también requerirá de cierta adecuación para que también tengamos esa preparación, así como las salas de juicios orales”.