Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ubican a la Universidad Veracruzana en el lugar 24, según la Reader’s Digest

- La empresa encuestadora coloca el ranking de acuerdo a la percepción de egresados y empresas empleadoras

- No destaca la UV en área específica alguna; sólo la mencionan en la licenciatura en actuación

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 23/04/2012

alcalorpolitico.com

En la Guía Universitaria 2012 editada por Reader’s Digest México y en las que presenta las 100 mejores universidades del país, la Universidad Veracruzana aparece en la posición número 24 del ranking general; sin embargo, no aparece en el ranking regional o en el ranking por área.

El ranking por área se refiere a las mejores universidades de acuerdo a las Ciencias Naturales y Agropecuarias, Ciencias Exactas, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Humanidades, Educación, Actividades Artísticas, Construcción, Ciencias Económicas y Administrativas, Comunicación y Mercadotecnia y; Tecnología.

La clasificación que se hace en dicha revista de las instituciones de educación superior es hecha por las empresas Ipsos, Bimsa S.A. de C.V.

La medición que hace Ipsos se basa en el tema de imagen y percepción de los alumnos/egresados, profesores y reclutadores en empresas considerando tres dimensiones: Infraestructura, Prestigio/Imagen y Evaluación de Profesionales.

Para tal fin Ipsos realizó una investigación de gabinete para conocer el perfil de las universidades del país y a través de fuentes secundarias y con ayuda de los rectores y/o encargados de comunicaciones de las universidades.

Tomó en cuenta variables como: carreras que imparten, número de alumnos y profesores, convenios con otras universidades, infraestructura y valor matrícula.

De acuerdo a la carta de la directora editorial de Revistas y Libros Regional de Reader’s Digest, Genevieve Marie Marlin, ésta revisa ayuda a los miles de estudiantes y a sus familias a hace frente al proceso de seleccionar universidad.

La edición especial presenta cuáles son las instituciones punteras de nuestro país en el ranking general, por áreas académicas y por región geográfica, además presenta las 15 carreras con mayor demanda en la actualidad.

En la posición número uno de acuerdo al ranking general de esta revista, se ubica a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), seguida del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Iberoamericana (UIA) o la Universidad del Valle de México (UVM)en la posición número seis.

En la posición siete aparece la Universidad de las Américas Puebla, seguida de la Anáhuac, la Universidad de Guadalajara (UDG), la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad de La Salle (ULSA), pasando por la Universidad Autónoma de Yucatán en la posición número 20.

Antes que la Universidad Veracruzana, ubicada en la posición 24, se encuentran el Colegio de México, la Universidad Tecnológica de México y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

En esta revista se clasifica también a las instituciones de educación superior por ranking regional como Pacífico, Norte, Bajío, Centro, Valle y Sureste, sin embargo, aquí no figura la UV.

Sólo se recomienda a la Universidad Veracruzana para estudiar la licenciatura en actuación junto con la Casa del Teatro, Escuela Laboratorio La Rueca, Escuela Nacional de Arte Teatral CONACULTA/INBA, Instituto Nacional de Bellas Artes, entre algunas otras.

Incluso hay una sección donde presentan a dos legisladores como ejemplos de profesionistas de dos instituciones, uno de ellos es el diputado federal priista, Silvio Lagos, quien estudió Derecho en la Anáhuac del Norte, tiene maestría en Administración Pública y un diplomado en Análisis Político Estratégico.

Al final de esta revista especializada existe un directorio telefónico de universidades, donde la UV y decenas de diferentes instituciones de educación superior en la entidad, dan a conocer sus números y regiones donde se puede pedir información.