Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

UGOCP pide a la Reforma Agraria resuelva conflicto con campesinos de la CCI

-Llegaron a Xalapa procedentes de Villa Azueta para exigir solución definitiva

-Que funcionarios eviten que al final de cada sexenio, el problema quede pendiente

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 31/08/2011

alcalorpolitico.com

A pesar de que la delegación de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) ha dicho que ya son muy pocos los conflictos por tierras en la entidad, este día integrantes de la UGOCP de Cujuliapan, municipio de Villa Azueta, denunciaron que su problema sigue latente.

Señalaron a integrantes de la Central Campesina Independiente (CCI) de querer invadirles sus tierras a pesar de contar con su posesión legal, pero aseveraron que la SRA solo trabaja en el escritorio, pues los conflictos están ahí sin resolverse.

El representante de la UGOCP en Veracruz, Luis Gómez Garay, recordó que el conflicto por la tierra en aquella localidad del sur del estado, tiene más de 50 años porque existe una resolución presidencial de 1960 donde se decretó que se les entregarían 1662 hectáreas, sin embargo sólo se les han entregado 522.

De ahí se derivan dos conflictos, uno con la Secretaría de la Reforma Agraria que no ha sido capaz de cumplir con la entrega de la superficie total y por lo tanto de la ejecución de la resolución presidencial, criticó el líder campesino.

Asimismo, señaló que el otro problema es porque la CCI está tratando de invadir las tierras de los campesinos adheridos a la UGOCP.

“Ellos (la CCI) han estado tratando de invadir desde hace seis o siete años. Continuamente están tratando de meterse, ha habido resistencia naturalmente de parte de los ejidatarios de Cujuliapan y no les han permitido que se metan, pero en la medida en que ellos insisten, en esa misma medida se genera una situación de inestabilidad para el ejido y la posibilidad de un enfrentamiento”, advirtió.

El delegado de la SRA, Alberto Meza Abud ha señalado en distintas ocasiones que en Veracruz quedan muy pocos conflictos por la posesión de la tierra, sin embargo, Luis Gómez Garay criticó sus declaraciones y asegura que sólo son de escritorio.

Y es que destacó, el Tribunal Unitario Agrario condenó a la SRA a complementar la totalidad de la resolución presidencial, sin embargo, la dependencia federal hace caso omiso, pues a la fecha no ejecuta.

Luis Gómez Garay explicó que su presencia este día en Palacio de Gobierno fue a petición expresa del gobierno estatal porque están buscando un mecanismo de “reconciliación” con la parte invasora.

“Estamos de acuerdo en buscar una salida, pero no una salida que en la práctica me ponga a los campesinos con beneficio en la calle, no lo vamos a permitir, sé que es un gobierno nuevo, este asunto lo traíamos avanzado con el gobierno anterior. El problema es que cada vez que cambia el gobierno tenemos que empezar otra vez”, se quejó.

Estimó que todo el problema es porque ha hecho falta voluntad política de parte de la CCI por lo que desde hace ocho o nueve meses se cerró la negociación, pero insistió en que tienen la posesión legal de la tierra y existen certificados parcelarios por cada ejidatario por lo que no los pueden obligar a vender.

“Pediremos al Gobierno que garantice la estabilidad y el estado de Derecho, de lo contrario supongo yo que vamos a seguir resistiendo para que no nos invadan”, concluyó.