Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ulises Ochoa, del PANAL, pide que comparezca el Secretario de Educación ante el Congreso

- Afirma que hay profesores sin perfil para atender a alumnos; ellos deterioran la educación

- Legsladores del PAN piden que la UPAV certifique planes de estudios y curriculum de sus profesores

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 30/07/2012

alcalorpolitico.com

El grupo legislativo del Partido Nueva Alianza en el Congreso del Estado presentó un anteproyecto de punto de acuerdo para que se llame a comparecer al secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, por considerar que irregularidades en esa dependencia que van desde el desvío de recursos hasta la nula política educativa en Veracruz.

El diputado panalista y presidente de la Comisión de Educación, Ulises Ochoa Valdivia, aseveró que esas irregularidades requieren de una explicación; petición de comparecencia que se suma a la que ya hizo el grupo legislativo del PRD/MC.

Entre las irregularidades dijo que existen docentes que carecen del perfil para estar al frente de un aula, lo que trae como consecuencia el deterioro de la educación en el estado.

Esos maestros –dijo-- no cumplen con el perfil, improvisan funciones y maltratan a los alumnos; además, la infraestructura en las escuelas es deficiente y deplorable.

“Hay escuelas que tienen más de treinta y cuarenta años de funcionamiento y ya se encuentran en pésimas condiciones y a pesar de las constante solicitudes para que se atiendan no pasa nada. En algunos casos se ha solicitado que se derrumben en su totalidad o solo algunas aulas, pero todo ha sido inútil”.

Por esa razón, consideró importante que el funcionario estatal sea llamado por el Congreso del Estado para que también dé una explicación sobre la distribución los libros de texto gratuito, la cual ha sido deficiente y es importante que nos digan porque no se encuentran en algunos centros.”

Tan solo falta de 5 a 8 juegos por grados en las escuelas y ya está por iniciar el ciclo escolar 2012/2013.

Mientras tanto, el grupo legislativo de Acción Nacional, a través del diputado Loth Melchisedec Segura Juárez, presentó un anteproyecto de punto de acuerdo para que se exhorta al rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, Guillermo Zúñiga Martínez, que certifique sus planes de estudios, así como los requisitos curriculares de su claustro de maestros, mediante los estándares marcados por la asociación nacional de universidades e instituciones de educación superior de la república mexicana.

Y para que se le conmine a la UPAV a que certifique a sus egresados mediante el examen general para el egreso de licenciatura (egel), aplicado por el CENEVAL, como requisito para obtener el título de grado.