Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Última semana para registrarse como promovente de la revocación de mandato de AMLO

- Viernes vence plazo; el 29 de octubre, INE resolverá si la solicitud es aceptada

- Si es autorizada recolección de firmas, se hará del 1° de noviembre al 15 de diciembre

- En caso de prosperar, la consulta se hará el domingo 27 de marzo de 2022

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 11/10/2021

alcalorpolitico.com

El viernes de esta semana vence el plazo para el registro de las personas o grupos que deseen constituirse como promoventes de la recopilación de firmas de apoyo de la ciudadanía para solicitar la Revocación de Mandato del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; en caso de prosperar, la jornada se realizará el domingo 27 de marzo de 2022.

El registro se puede hacer en las oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral de la Ciudad de México o en las Juntas Locales o Distritales del INE y a más tardar el 29 de octubre se resolverá si la solicitud es aceptada.

De ser aceptada, el proceso de recolección de firmas se hará del 1° de noviembre al 15 de diciembre, a través de una aplicación móvil (APP) desarrollada por el árbitro electoral.



En caso de llevarse ese proceso de democracia directa, la pregunta que deberá responder la ciudadanía es:

“¿Estás de acuerdo en que a (nombre), presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

Con base en los Lineamientos del INE para la organización de la Revocación de Mandato, está prohibida la intervención en cualquiera de las etapas que conforman el procedimiento de petición y de captación de firmas de apoyo de la ciudadanía, de partidos políticos nacionales o locales.



Tampoco pueden intervenir los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, tanto Federal como Estatales, los Ayuntamientos, las Dependencias, entidades u organismos de la Administración Pública Federal, Estatal o Municipal y los órganos del gobierno de la Ciudad de México.

Y cuando se trate de organizaciones civiles y/o agrupaciones no gubernamentales, no podrán participar personas extranjeras ni organismos internacionales.

La petición de Revocación de Mandato deberá contar con un número equivalente al 3 por ciento de las personas inscritas en la Lista Nominal de Electores, con corte al 15 de octubre de 2021, distribuidas en al menos 17 entidades federativas y que representen, como mínimo, el 3 por ciento de la Lista Nominal de Electores de cada una de ellas.



En caso de que se alcance el porcentaje requerido de la ciudadanía inscrita en la Lista Nominal de Electores, se considerará procedente la solicitud, por lo que el INE emitirá la convocatoria el 12 de enero de 2022.