Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Última sesión del IFE local, con acusaciones mutuas entre consejeros y partidos

Insisten en desacreditarse e incluso se acusan de mala calidad intelectual

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 30/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De lágrimas y risas estuvo la última sesión de la Junta local del IFE, pues para no variar cerraron con acusaciones y señalamientos de escasa calidad intelectual, parcialidad y militancia partidista.

La consejera Daniela Griego criticó a su homóloga María Luisa Marrugat de tener escasa calidad intelectual, mientras que el representante del Movimiento Ciudadano, Miguel Ángel quien al agradecer y admitir que no supieron defender la elección estuvo a punto del llanto.

La representante del Partido del Trabajo (PT) Ivonne Cisneros Lujan, acusó nuevamente al presidente electo Enrique Peña Nieto de ilegítimo y el representante del PRI, Salvador Mikel celebró y expresó con la frase de: !Misión cumplida!

Ivonne Cisneros reiteró que este proceso estuvo plagado de irregularidades y fue inequitativo, cuya conclusión será —una vez más—, que México tendrá un presidente ilegítimo.

“La responsabilidad a juicio de las autoridades electorales es de quienes conformamos la coalición Movimiento Progresista porque somos malos abogados y no fuimos capaces de demostrar jurídicamente el conjunto de violaciones a la Ley que durante el proceso electoral estuvieron a la vista de millones de mexicanos”, expresó.

Criticó el informe rendido por el Consejero Presidente y dijo que tal pareciera que no ocurrió nada en Veracruz, a pesar de las bodegas del gobierno llenas de insumos del PRI, a pesar de las boletas robadas, de las irregularidades en la figura de los observadores electorales, entre otros.

En la última sesión ordinaria, la consejera Griego defendió que el quehacer de los consejeros se caracterizó a lo largo del proceso electoral por ser un ejercicio crítico y diferente del cargo, diferenciándose del Servicio Profesional Electoral.

Comentó que desde un inicio manifestaron la “compleja” situación en que se desarrollaba la contienda, los retos y los riesgos a enfrentar, las lagunas legales en materia electoral, la desconfianza hacia las autoridades electorales como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación o la FEPADE.

Asimismo recordó que a lo largo de la jornada pasada señalaron la intromisión tendenciosa de algunos medios de comunicación en la sucesión presidencial.

Refirió que en ese contexto, algunos consejeros electorales también forman parte de organizaciones ciudadanas con amplia trayectoria en la lucha por la defensa de los derechos humanos, derechos civiles y políticos y la construcción de ciudadanía.

Sostuvo que la participación de los consejeros fue crítica y reflexiva además de propositiva e institucional con miras al buen curso del proceso electoral.

En ese sentido y a nombre de los consejeros Octavio Hernández, Carlos Quiróz y Juan Emilio González, dijo que fuero activos pero actuando como autoridad electoral, ciudadana y responsable de sus actos.

Señaló que dicha postura resultó incómoda tanto a funcionarios del mismo Instituto como a partidos políticos, funcionarios del Gobierno estatal, incluso a consejeros electorales que entienden su papel como simples avales de las decisiones de los vocales del Instituto, sin involucrase ni participar en las actividades propias del proceso.

“Resultando su papel por demás intrascendente que poco o nada aportan al proceso electoral y a la discusión democrática. En particular desde el inicio de este proceso electoral algunos de nosotros Juan Emilio, Daniela y Octavio hemos sido blanco de ataques y difamaciones por parte de varias personas desde adentro del Instituto y grupos políticos afines al gobierno estatal”, reprochó.

Es decir —dijo—, así como empezamos, estamos terminando y es que no olvidó mencionar la circulación de anónimos por Internet apócrifos donde se les señaló por una supuesta militancia partidaria y otras injurias personal.

Daniela Griego Ceballos subrayó el escrito presentado por la consejera electoral María Luisa Marrugat “mal redactado y de bajo nivel intelectual”, donde de manera falsa, dolosa y maldiciente los acusa de una serie de irregularidades sin fundamento legal.

“No está por demás señalar que esta consejera tiene —se presume—
tiene vínculos con una organización política ligada al Gobierno estatal”, aseguró y reiteró la postura adecuada y en apego a Derecho con el que procedieron.