Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Últimas funciones de "Demetrius o la Caducidad", obra de LEGOM, en Xalapa

Este fin de semana concluye su temporada en Área 51, funciones viernes 20:30 horas, sábado y domingo 19:30 horas

Arturo Benjam?n P?rez Xalapa, Ver. 10/10/2014

alcalorpolitico.com

Escrita dentro del llamado Teatro Narrado, "Demetrius o la Caducidad", del dramaturgo Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio (LEGOM), considerada como una pieza contemporánea de tono cómico. Un texto abierto que permite el juego natural para la reescritura escénica. Sus personajes conviven entre cambios rápidos del aquí y el ahora dialogado con espacios narrados.

La acción dramática progresa a través de una anécdota episódica que devela la precaria felicidad anhelada, pero nunca conseguida, por su personaje central. Demetrius está condenado al fracaso desde su origen -está jodido desde que nace- las expectativas y las habilidades que trae bajo el brazo son propias de su entorno y no le dan margen de ganancia.

Pareciera que el personaje está expuesto en una ventana y, lo que vemos ahí, es una vida llevada sin autonomía e identidad. Arrastrado por la inercia social, no le queda más opción que arrojarse a las vías de un tren subterráneo o transitar por él.



El verdadero conflicto de la obra no emerge de la anécdota en sí, sino de la exposición que hace el autor, desde sus narradores, de la triste condición humana en que sus personajes habitan el día a día.

La puesta está montada en caja italiana, a cuatro voces, dos actores y dos actrices, con mínimos cambios de vestuario, la mayor parte de ellos en escena. La escenografía es muy simple, apenas un piso en tres desniveles, un biombo y cuatro cubos.

Este texto es la primera parte de un pequeño ciclo de dos montajes que La Talacha Teatro realizó con textos de este autor. La segunda obra fue Chato Mckensie. Ser cabrón no es cosa fácil, producida por la Coordinación Nacional de Teatro, INBA, CONACULTA, presentada meses atrás en ese mismo espacio).



Este proyecto fue beneficiado por el Programa de Estímulo a la Creación y el Desarrollo Artístico del Estado de Veracruz, en su décima quinta edición. Este fin de semana concluye su temporada en Área 51, funciones viernes 20:30, sábado y domingo 19:30.