Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ultimátum de Gobernador a municipios: deben solicitar seguridad antes del 31 de diciembre

Si los ediles electos de Xalapa, Poza Rica, Coatza y Minatitlán no lo hacen, asumirán la responsabilidad de la seguridad en sus municipios

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 11/12/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Si no solicitan el apoyo del Grupo de Coordinación Veracruz antes del 31 de diciembre, los ediles electos de Xalapa, Poza Rica, Coatzacoalcos y Minatitlán asumirán la responsabilidad de la seguridad en sus propios municipios, advirtió el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Ante la ausencia de los alcaldes electos Hipólito Rodríguez (Xalapa), Francisco Javier Velázquez (Poza Rica), Nicolás Reyes Álvarez (Minatitlán) y Víctor Carranza (Coatzacoalcos), el Ejecutivo afirmó que no ha habido disposición de parte de ellos.

Como ejemplo citó que mientras la Federación hace a un lado las cuestiones políticas y brinda un enorme apoyo a Veracruz con la Policía Naval, la Gendarmería Nacional y el propio Ejército, los alcaldes no pueden omitir su responsabilidad.



"Si antes del 31 de diciembre no solicitan el apoyo de las Fuerzas Armadas y de las fuerzas estatales de Seguridad Pública, a partir del primer minuto del 1 de enero se harán cargo de la seguridad pública en esos cuatro municipios", señaló a manera de ultimátum.

Al ofrecer mensaje, el Gobernador advirtió que no pueden existir pretextos partidistas para evitar las reuniones y menos cuando el tema es la seguridad pública.

"Lamento muchísimo la ausencia de varios presidentes municipales, particularmente de los electos de la capital, de Coatzacoalcos, de Minatitlán y el de Poza Rica; no han demostrado ninguna disposición para trabajar con el Grupo de Coordinación Veracruz", añadió en la firma de convenio con 23 municipios.



En estas municipalidades, señaló que la vigilancia corre a cargo de la Policía Estatal; por lo que la propuesta es sumar a 5 mil elementos a las fuerzas municipales. Éstos se unirían a las corporaciones federales de la Gendarmería, la Policía Militar y la Naval.

Asimismo, se añaden 400 nuevos policías próximos a egresar de la Academia, más 20 drones de vigilancia, 150 patrullas en servicio y 150 patrullas adicionales.

También entrarán en operación 6 mil 547 cámaras de videovigilancia y se ejecutará la modernización de los Centros de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo, más un C5 en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.