Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Último concierto de Jorge Luis Pratz con la OSX, este sábado en la Sala Tlaqná

La noche del viernes estrenó la Sinfónica de Xalapa “Kikimora”, de Liadov, dentro del programa “De la vieja y la nueva Rusia”, bajo la dirección de Lanfranco Marcelletti

Arturo Benjam?n P?rez Xalapa, Ver. 18/03/2017

alcalorpolitico.com

La noche del viernes se estrenó en Xalapa “Kikimora”, de Anatoly Liadov, composición con la que inició el programa “De la vieja y la nueva Rusia”; la Suite Pulcinella, de Igor Stravinsky; y el Concierto Número 3 para Piano, de Sergei Rachmaninoff, bajo la dirección del maestro Lanfranco Marcelletti, titular de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

“Kikimora” es uno de los poemas sinfónicos más conocidos de Anatoly Liadov, inspirado en un popular cuento ruso, leyenda de un ser mágico del mismo nombre, ruidoso por las noches y dedicado a atormentar a los niños traviesos. El inicio lento de la obra, prepara al auditorio para la llegada de la bestia “Kikimora”, acompañada de golpes y crujidos, chillidos y silbidos.

Considerada como la primera obra neoclásica de Stravinsky, Pulcinella, es el nombre de un conocido personaje de la commedia dell’arte napolitana y en torno a él gira la trama del ballet. El autor reescribió la música barroca italiana pero con un aspecto más moderno. A pesar de que cambió texturas, alteró temas e intercaló ritmos contemporáneos, respetó las melodías y la base armónica del barroco, lo que resultó en una espléndida partitura. El ballet se estrenó en la Ópera de París en 1920, bajo la dirección de Ernest Ansermet. De la música del ballet, Stravinsky extrajo posteriormente la Suite de Pulcinella, estrenada en Boston en 1922.



Velada que concluyó nada menos que con el Concierto Número 3 para Piano, de Sergei Rachmaninoff, obra de extrema dificultad técnica. La sencillez del primer tema, se transforma en pasajes más difíciles, emotividad que crece con la pasión que sólo Jorge Luis Pratz puede dar, lo que sin duda se convierte en su carta de presentación.

Más de una década sin presentarse en escenarios xalapeños, su retorno fue cálidamente ovacionado por un público gozoso de disfrutar un espectáculo musical de tan buen nivel. Si no tuvo la oportunidad de asistir anoche, este sábado podrá hacerlo. Se presenta en la Sala Tlaqná, a las 19:00 horas. No se lo pierda.