Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ultrajes debe derogarse, fractura a Veracruz: Abogados

- 25 asociaciones de abogados reiteraron el llamado al Gobernador para tumbar dicho delito del Código Penal

- “No nos sentimos seguros ante la actuación de policías”: Arturo Nicolás Baltazar

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 05/01/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
25 asociaciones de abogados en el estado de Veracruz reiteraron la solicitud al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que emita un proyecto de derogación del delito de ultrajes a la autoridad por violar todas las recomendaciones de derechos humanos internacionales.

El presidente de la Comisión Nacional de Derecho Penal de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados A.C., Arturo Nicolás Baltazar, presentó un escrito firmado por licenciados en derecho para que sea considerada la petición que ya se hizo en dos ocasiones durante diciembre.

Este delito, considera, atenta contra la legalidad, derechos humanos y propicia la fabricación de delitos y abuso de autoridad.



“Esta situación ha comenzado a fracturar el Estado de Derecho en Veracruz, en este momento los veracruzanos no nos sentimos seguros ante la actuación de los elementos policíacos. Estamos solicitando al Gobernador se admita la recomendación 146/2021 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y se dé cabal cumplimiento en todos sus términos privilegiando la responsabilidad de los servidores públicos y reparación del daño a las víctimas”.

Insisten en reunirse con el Ejecutivo Estatal y explicarle los alcances de este delito incluido en el artículo 331 del Código Penal del Estado.

Arturo Nicolás Baltazar agregó que la información que tiene el Gobernador en este tema es errónea.



“El señor Gobernador está mal asesorado y mal informado en este tema, el señor Gobernador ha reiterado en muchas ocasiones que el delito de ultrajes a la autoridad tiene como finalidad evitar que personas le disparen a los policías, no existe exposición de motivos y adición al artículo 331 del Código Penal, lo único que sabemos es lo que ha declarado el señor Gobernador”.

Piden que se revise la actuación de todas las corporaciones policiacas y los procesos que se han iniciado bajo este delito.

“(Que) Se revise la actuación de las corporaciones policiales a fin de evitar fabricación de delitos, ejercicio indebido de atribuciones, detenciones arbitrarías, se inicien los procedimientos legales y se sanciones a quien o quienes resulten responsables”, concluyó.