Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Un 12 de octubre comenzó la violencia del conquistador contra los indígenas

El “Día de la raza” recuerda que los habitantes de México ya tenían sus creencias y sus dioses y les impusieron una religión desconocida

Carolina V?zquez Xalapa, Ver. 12/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El encuentro de dos mundos se conmemora este día 12 de octubre, fecha en que la expedición de Cristóbal Colón llegó a las costas de una isla americana en 1492 y se logró el primer contacto entre Europa y América que dio origen a la transformación de las visiones del mundo y las vidas tanto de europeos como de americanos.

“Día de la raza” es el nombre que reciben en la mayoría de los países hispanoamericanos las fiestas del 12 de octubre en conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón a lo que posteriormente se denominaría América.

Hay quienes consideran que a partir de ese día inició una “lamentable vida” para los pueblos indoamericanos, pues a partir de ahí comenzó la esclavitud; que se trató de una verdadera invasión, avasallando culturas milenarias, robando y violando.

Y que a golpe de sable y biblia les metieron en la cabeza a los indígenas una religión (el cristianismo), a pesar de que ya tenían sus dioses y sus creencias desde muchos añosantes de que Colón llegara a América.

El 12 de octubre se conmemora la sangre derramada de los pobladores que fueron víctimas de la violencia de los colonizadores españoles hace más de 500 años, por esta razón en algunos países se ha decretado la no celebración y se efectúan actos de conmemoración para recordar a los indígenas muertos durante el proceso de transición.

Se habla de que a partir de un 12 de octubre de 1492 con la llegada de las conocidas carabelas al mando de Cristóbal Colón, desencadenó la ambición de apropiarse de las riquezas por parte de los países imperialistas siendo el camino más fácil el de la tortura, la matanza y el sometimiento a los aborígenes nativos.

En México, los españoles colonizaron gran parte del extenso territorio, pese a la resistencia de los pueblos indígenas que se negaban a cambiar de hábitos y luchaban contra este intento de someter su identidad, se llevó a los indígenas a la explotación y al trabajo forzoso; asesinatos, saqueos, violaciones y todo tipo de atrocidades, fueron las herramientas para inducir el miedo.

La historia relata que en México se produjo una de las peores masacres de la historia: los españoles que vinieron mataron a casi todos los indios y al resto los desalojaron o los usaron para su provecho. Los indios estaban indefensos, sin armas más que arcos y flechas y alguna que otra herramienta filosa.

Antes de la llegada de los españoles, los pueblos indígenas, en especial los aztecas y mayas que estaban en la zona que ahora se llama República de México, tenían una organización completamente diferente, vivían en comunidad y tenían una organización política y religiosa muy desarrollada.

Eran hombres civilizados con conocimientos de ciencias, astrología y matemáticas, tenían costumbres diferentes, comidas diferentes, ritos diferentes y otra religión. Los españoles los evangelizaron y les quitaron todo acto propio de sus raíces.

Mientras que en algunos países se festeja este episodio de la historia porque fue el día en que Colón “descubrió América” y se generó un “intercambio” cultural entre los europeos y los americanos, en México, las comunidades indígenas en vías de extinción que quedaron se organizan para protestar ante este acto.

La queja se basa sobre todo en el hecho de que no hubo un intercambio cultural, sino que los europeos impusieron su cultura a las comunidades aborígenes y los evangelizaron para extender el cristianismo.

La matanza de indios ocurrida en aquel entonces, fue una de las peores de todos los tiempos y acabó con mucha de la cultura nativa americana. Esta fecha sirve para reivindicar esta dignidad cultural y ese es el propósito de las manifestaciones que se llevan a cabo en algunas ciudades del país año con año.