Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Un agosto “seco” anticipa Meteorología para el Estado

Se prevén 30 días más de déficit de lluvias, lo cual, agravaría el escenario prevaleciente en el Estado

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 13/07/2019

alcalorpolitico.com

Un agosto "seco", es decir, con lluvias por debajo del promedio, previó el especialista del Centro de Estudios Meteorológicos de Protección Civil, José Martín Cortez.

A lo anterior, explicó que las condiciones actuales además arrojan un debilitamiento del evento de El Niño y una tendencia a un evento de La Niña en el litoral del Golfo de México.

Tal escenario, de continuar sin cambios, generaría un invierno más frío, aunque los modelos de pronóstico a largo plazo permanecen sujetos a modificaciones, aclaró.



Sin embargo, anticipó 30 días más de déficit de lluvias, lo cual, agravaría el escenario prevaleciente en el Estado de Veracruz.

"Al menos agosto indica un déficit de precipitación en el Estado con un ligero incremento para la porción norte de la entidad, y para septiembre valores por debajo de lo normal en lluvias" dijo.

En lo referente al otoño, este reportaría lluvias por arriba del promedio normal para el litoral de Golfo de México.



"Las temperaturas sigan siendo superiores a lo normal. Para el invierno, los modelos cambian drásticamente. Pero de mantenerse esta tendencia de La Niña, condición neutra, generalmente en nuestro país ocasiona inviernos más secos pero más extremosos" dijo.

Esto, agregó arrojaría un invierno con madrugadas y mañanas más frías, con una tendencia cálida rumbo al mediodía y la tarde.

"Podría ser una primera perspectiva para el invierno, pero insisto: puede cambiar, así que nos reservamos asegurar esta situación que se puede dar" abundó.