Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Un centenar de municipios en riesgo por posibles inundaciones; PC intensifica acciones preventivas

- La próxima semana inician las precipitaciones más fuertes; prevén encharcamientos en zonas bajas

- En riesgo pobladores de los ríos Pánuco, Tuxpan, Nautla, Tecolutla, Misantla, Cotaxtla, La Antigua, Papaloapan, Tonalá y Coatzacoalcos

Fabio Avenda?o Minatitl?n, Ver. 14/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La secretaria de Protección Civil (PC) en el Estado, Noemí Guzmán Lagunes, confirmó que al menos una centena de municipios está en riesgo de inundación, al encontrarse asentados en las principales cuencas hidrológicas que recorren Veracruz.

La población vulnerable es la que reside en las márgenes del río Pánuco, Tuxpan, Nautla, Tecolutla, Misantla, Cotaxtla, La Antigua, Papaloapan, Tonalá y Coatzacoalcos, principalmente; aunque hasta este momento se encuentran en escalas de normal a baja.

Señaló que para la próxima semana se prevén lluvias fuertes, que provocarían encharcamientos, “traídas por cierta inestabilidad”, la cual ha venido originando aguaceros nocturnos; aunque no en gran escala.



“En todo el Estado habrá afectaciones, se prevén lluvias para la otra semana y fuerte y por eso el reforzamiento es fundamental”, puntualizó.

La titular de PC en Veracruz, subrayó que las precipitaciones ya están presentes en el Atlántico y Pacífico y en cualquier momento podrían tener presencia en esta zona, por ello se encuentran realizando acciones preventivas como son la limpieza, dragados, desazolve de ríos, “tragatormentas” y poda de árboles.

“Y todo lo que venga a ayudar a disminuir el riesgo a la población por la presencia de lluvias, tormentas y huracanes que empezó el primero de junio y termina el 30 de noviembre”.



Dijo que existe un importante recurso financiero para las tareas de prevención y de atención a emergencias “es un sistema que el Gobernador instaló y que también hizo el presidente Peña Nieto y ha instruido a sumarse a esta gran tarea”.

Noemí Guzmán aseguró que el estado de Veracruz actúa en el sistema de PC todas las dependencias de los tres niveles de gobierno que atienden las fases preventivas, “esta es una de ellas que estamos atendiendo, por ello las entidades públicas tienen un presupuesto destinado a esta temporada”.

En las instalaciones del Centro Estatal de Control Comando Cómputo y Comunicaciones (C4), de Cosoleacaque, en la que encabezó una reunión de estrategia, la funcionaria estatal indicó que en la zona de Banderilla- Xalapa las acciones adelantadas resultaron exitosas.



Por ello se pretende imitar en todo el Estado, y principalmente en las zonas de riesgo por inundación, “vamos a estar en Tuxpan y luego en Pánuco”.

Por último, Guzmán Lagunes apuntó que las lluvias han sido beneficio, “no hemos tenido afectaciones mayores, al contrario, para la agricultura y ganadería han sido buenas”.