Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Un centenar de profesores cierra las válvulas de la represa Yuribia; exigen el bono

- Dejan sin agua a los habitantes de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque y amenazan con no abrirlas

- Tienen plazas de educación indígena en los diversos municipios de la sierra de Soteapan

Alfredo Santiago H. San Pedro Soteapan, Ver. 10/12/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Más de cien profesores de educación indígena con plazas en los municipios de Pajapan, Tatahuicapan, Mecayapan, Soteapan, Cosoleacaque, Zaragoza y Hueyapan de Ocampo, se manifestaron la mañana de este lunes en las instalaciones de la represa Yuribia, afectando a los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, mismos que se quedaron sin abasto de agua.

Pasadas las 11:00 horas, los docentes arribaron a las instalaciones de la represa Yuribia, obligando al cierre de las válvulas para impedir el suministro del vital líquido a los municipios sureños, medida de presión para exigir el pago del bono sexenal que desde hace algunas semanas han estado solicitando.

Crescencio Revilla Hernández, profesor del municipio de Mecayapan y uno de los líderes inconformes, señaló que no cederán hasta tener una respuesta positiva a su petición.

Desde hace ya varias semanas iniciaron este movimiento y han realizado otras manifestaciones como el bloqueo de la carretera costera del Golfo, a la altura de la desviación a Oteapan; así como la toma de las casetas de cobro de la autostopista en Acayucan y lo único que han obtenido es la firma de varios minutas sin cumplir lo que en ellas estipulan.

Revilla Hernández aseguró que el último acuerdo en que se llegó el pasado jueves es que el Gobierno del Estado estaría depositando los recursos a más tardar en 72 horas, pero hasta el momento no hay nada concreto y por ello decidieron tomar estas instalaciones hasta que sea resuelto este problema en donde serían beneficiados más de 3 mil docentes tan solo en la zona sur del estado.

Por último, los maestros afirmaron que las negociaciones se realizarían en el municipio de Acayucan, en donde se espera la intervención de las autoridades estatales o de lo contrario no abandonarían la represa Yuribia hasta tener alguna respuesta, sin importar que terceras personas se vean afectadas por el vital líquido.