Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Espacio Ciudadano

Un certamen y una fotografía

Jorge E. Lara de la Fraga 16/01/2013

alcalorpolitico.com

“Ser niño es tener capacidad de asombro, es no perder nunca la curiosidad…”

Durante el mes de noviembre del año próximo pasado recibí la convocatoria alusiva al Primer Concurso Regional de periodismo, a celebrarse en el antiguo Señorío de Cuautochco, bajo los auspicios del Club de Periodistas (Delegación Veracruz y Delegación Huatusco) y con el apoyo importante del Ing. Víctor Serralde Martínez, Diputado Federal por el XIII Distrito. Fue mi amigo y colega, el C. Roberto García Justo, quien me expresó su interés porque interviniera en ese evento, en razón de que varios de mis comentarios han versado sobre ese jirón veracruzano. Así las cosas, en los inicios del mes de diciembre del 2012 entregué varios artículos de mi autoría a los organizadores del certamen. En la presentación de mis trabajos adjunté una misiva dirigida tanto a los organizadores del concurso como a los miembros del H. Jurado, en la cual indicaba centralmente que Huatusco ha sido, desde hace mucho, mi referente predilecto. Decía asimismo que “las raíces” o los orígenes “jalan” fuertemente a ciertas personas. Que desde que me atreví a exponer mis puntos de vista e inquietudes por la vía escrita, he aludido a ese mi terruño entrañable. De ese rincón de las montañas he destacado su historia, sus bellezas naturales, sus características ecológicas y sus costumbres, su gastronomía, producción cafetalera y potencialidades agroindustriales, sus fortalezas y debilidades, sus personajes ilustres y ciertos ciudadanos populares y simpáticos, sin dejar de lado anécdotas, acciones y remembranzas de mi infancia y de mi adolescencia.

De acuerdo con lo planeado y a tono con las directrices de la respectiva convocatoria, el plazo de entrega de los trabajos quedaba cerrado el 15 de diciembre y durante la segunda quincena del último mes del año 2012 el H. Jurado Calificador analizaría y evaluaría los materiales escritos de los diversos concursantes, emitiendo en su momento el dictamen con carácter de inapelable. A todos los que intervenimos en el concurso nos citaron en un sitio público el día 11 de enero del presente año, para llevar al cabo la ceremonia de premiación y de reconocimientos. Llegué puntualmente con mi esposa Rosa Aurora al lugar convenido y saludé con afecto a paisanos, autoridades locales, a invitados especiales, al C. Lic. José Uriel Rosas Martínez, Presidente de la Delegación Veracruz del Club de Periodistas de México, al representante personal del diputado Víctor Serralde Martínez, al Presidente Municipal de Huatusco, C. Miguel Sedas Castro, al anfitrión Roberto García Justo y a los conspicuos integrantes del H. Jurado Calificador: Guillermo Landa Velázquez, Marcelino A. López Páez y Víctor Hernández Pastrana.

Después de un desayuno típico y de intervenciones orales diversas, se procedió a nombrar a los ganadores del certamen y a los comunicadores que se hicieron acreedores a menciones honoríficas y a diplomas. En lo personal les exteriorizo que no iba preparado para una sorpresa; esperaba una constancia o documento de participación, pero me fui “de espaldas” al conocer los resultados. Me agradó sobremanera que mi amigo y colega de lides periodísticas y de posturas ideológicas haya obtenido el escaño de honor por su escrito “Semblanzas de Huatusco”. Saludable y merecido que el Dr. Oseas Camarillo López recibiera tal estímulo. Asimismo se dejó sentir la fuerza de la juventud prometedora a través del comunicador Enrique Zamora Díaz, quien con su reportaje “Previos de la atención médica” alcanzó el tercer lugar de la contienda. Las deferencias del H. Jurado permitieron que mi artículo “Soy de aquí y soy de allá” se hiciera merecedor a un segundo lugar, lo cual me obliga a esmerarme en mis futuras aportaciones.

Ya casi de salida y todavía en el marco de ese evento periodístico, recibí de un buen amigo una fotografía añeja donde se destacan personajes importantes del Huatusco de las décadas de los 50 y de los 60 del siglo XX. Todo parece indicar que esa instantánea se tomó durante la administración municipal que presidió el Dr. Luis Vega y Gómez (1958 -1961). Ahí pude reconocer a paisanos que desempeñaron labores útiles al terruño de Chicuéllar. Entre otros, cito a los siguientes: Dr. Luis Vega y Gómez, Profra. Celeste Castillo Moreno, Jorge Guiot, Manuel Páez Quijano, Hugo Ortega, Pedro Pardo, Elías Tamer, Juan Acosta, Max Frankenberger, Dr. Vinicio Méndez, Erick Sartorius, Francisco Rebolledo, Miguel García Páez, Rubén Nieva, Guillermo Castro y Nicolás Freda. Tiempos memorables aquellos, cuando gobernaba la entidad el Lic. Antonio M. Quirasco, cuando valía el café y el peso mexicano, cuando los jóvenes encauzábamos nuestras energías en el deporte y cuando iniciaba mis estudios profesionales en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana de Xalapa.