Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Un emprendedor no nace, se hace y debe de contar con un plan de negocios aterrizado: UV

La casa de estudios promueve la cultura emprendedora de los jóvenes con el taller Yo Emprendo”

Xalapa, Ver. 23/02/2012

alcalorpolitico.com

En el último trimestre de 2011, la tasa de desempleo del país fue de 4.8 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), así mismo al final de 2011, se llegó a un total de 52 millones de personas es estado de pobreza, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Muchas veces cuestionamos las acciones de nuestros dirigentes y sus políticas públicas, sin embargo no generamos acciones que propicien una mejora significativa en nuestro entorno, donde la solución no debería ser “combatir la pobreza”, si no “generar riqueza”.

En México, el 99.8% del sector económico está constituido por las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), se tienen registradas 4 millones 361 mil 260 MIPYMES, las cuales aportan 7 de cada 10 empleos, por ello es necesario seguir impulsando la creación y desarrollo de nuevas y mejores empresas. Nuestro país enfrenta nuevas realidades en un mundo globalizado, de acelerado desarrollo científico y tecnológico, en el cual adquiere relevancia los conocimientos como base para lograr una mayor competitividad y desarrollo. Una de las principales estrategias en materia de crecimiento económico, es la promoción e impulso de la cultura emprendedora, que tiene como propósito el desarrollo de más y mejores emprendedores.

Ante esto la Universidad Veracruzana, en su calidad de Institución de Educación Superior, asume el compromiso de fomentar la cultura emprendedora, adquiriendo el Modelo Jóvenes Emprendedores, el cual tiene el objetivo de fomentar el Espíritu Emprendedor en nuestra sociedad, con la implementación, el desarrollo y el fortalecimiento de un programa que incentive la cultura empresarial en el País, esto es, sin lugar a dudas, una de las mejores estrategias para consolidar el desarrollo económico y social, ya que existe una relación directa entre la actividad emprendedora con la creación de empresas; la generación de nuevas fuentes de trabajo; la expansión de los mercados y la competitividad.

Una persona común llega a tener alrededor de 1200 ideas de negocio en su vida, sin embargo no todos logran cuando menos cristalizar la idea de la empresa por escrito y ni se diga de poner en marcha el proyecto, muchas veces porque se carece de las oportunidades o porque decidan encaminarse hacia otras actividades.

Un emprendedor no nace, se hace, y para que una persona pueda llamarse emprendedor, debe de contar con un plan de negocios aterrizado, que le permita hacer una correcta planeación y así tener menor probabilidad de fracaso, ya que de cada 10 empresas que nacen 2 logran sobrevivir mediante una buena planeación y capacitación continua.

Es por ello que la metodología del taller “Yo Emprendo”, del Modelo Jóvenes Emprendedores, se fundamenta en el aprendizaje basado en proyectos, en donde el participante lleva al terreno de la realidad sus conocimientos, habilidades, logros y valores, con el propósito de concretar un cambio radical en su visión, a partir de al análisis de su entorno, y la adquisición de conocimientos básicos que le servirán para la realización de su plan de negocios, todo esto para construirse un mejor futuro.

El Taller "Yo Emprendo" consta de 150 horas: 72 presenciales y 78 en línea; durante las 72 horas presenciales, el emprendedor tiene la oportunidad de recorrer los 10 módulos del taller con actividades, temas interesantes y dinámicas vivenciales.

En las 78 horas en línea los emprendedores tienen la tarea de desarrollar su plan de negocios en la plataforma www.jovenesemprendedores.com.mx; todo lo anterior siempre con el apoyo y guía del facilitador.

Los únicos requisitos para poder participar en el taller, es ser mayor de 18 años, tener una idea de negocio y realizar el pago de inscripción, el cual es sumamente simbólico y accesible, teniendo un costo de $650.00 para comunidad UV (alumnos, académicos, personal y recién egresados con menos de un año de egreso), y para el público en general la inversión es de $1000.00.

A partir de marzo del 2012 la Universidad Veracruzana, impartirá dichos talleres en todos los campus de la misma, iniciando el 12 de marzo en Xalapa y Veracruz, y posteriormente en las demás zonas. Para mayor información sobre horarios y fechas de inscripción e inicio, se puede comunicar al Departamento de Vinculación con el Sector Productivo al teléfono 01 228 8 421700 ext. 11153 y 11155, o al correo electrónico [email protected].