Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Espacio Ciudadano

Un equipo sorprendente

Jorge E. Lara de la Fraga 04/12/2013

alcalorpolitico.com

“Un elemento importante para lograr el éxito es confiar en uno mismo…”


Sucedió hace un poco más de medio siglo. Día neblinoso en ese Huatusco de mis nostalgias y ahí estábamos jugando en la Alameda con entusiasmo al futbol-soccer, en esos últimos años de la década de los 50 y en los primeros de la década de los 60. Jóvenes impetuosos que poco nos preocupaba que el balón de cuero pesara más de lo debido por la humedad del pasto ni que nuestros “tacos” o zapatos estuvieran un tanto deteriorados, sin protecciones ni espinilleras de por medio. Nos aprestábamos con diligencia a defender nuestra portería, así como una vez con el control de balón, nos encauzábamos hacia adelante, de manera acompasada, para horadar la meta contraria. Era tan densa la neblina que sólo alcanzábamos a vislumbrar un 25 o 30 por ciento del campo de juego, pero no nos amilanábamos e íbamos por el triunfo, ofreciendo lo mejor de nosotros mismos.

Veamos lo que acontece en los tiempos actuales. De manera circunstancial tuve conocimiento del Torneo Estatal de futbol – soccer promovido por TV- Más y Radio – Más, denominado Copa RTV 2013, el cual se efectuó en varias localidades de la entidad jarocha y contó con la participación de oncenas del norte, sur y centro de nuestro Estado. Muchachos entusiastas y enjundiosos de entre 17 a 22 años de edad intervinieron en el certamen y ofrendaron su óptimo esfuerzo. Dieciséis equipos de localidades veracruzanas se inscribieron formalmente e iniciaron la contienda, a visita recíproca, para pasar a la siguiente ronda. Así, de manera paulatina accedieron a cuartos de final 8 escuadras; para después llegar a semifinales cuatro, mismas que fueron Cerro Azul, Huatusco, Lerdo de Tejada y Acayucan.



De manera apretada Huatusco se impuso a Cerro Azul y en condiciones más holgadas Acayucan superó al contingente de Lerdo de Tejada. Llegó el momento final para decidir los tres escaños de honor del campeonato y eso aconteció el pasado sábado 23 de noviembre, en el Estadio Luis “Pirata Fuente” de Boca del Río, Veracruz, donde se dieron cita las 4 oncenas mencionadas. En el primer cotejo Cerro Azul culminó a tambor batiente, pues en los 5 minutos finales anotó 2 goles para superar a Lerdo de Tejada por 3 a 2. Y llegó la ansiada culminación, para decidir quién sería el equipo campeón y la oncena subcampeona, lo cual no se dilucidó en los dos tiempos complementarios y por ello en fase de penales fue el equipo de Huatusco quien se impuso al de Acayucan, mismo que ya soñaba con ganar nuevamente el gallardete, toda vez que esa localidad del sur de la entidad fue la triunfadora en la primera versión de la Copa RTV, en el año de 2011.

Los jugadores del antiguos Señorío de Cuautochco, esos enjundiosos chicataneros, no daban crédito a lo que había sucedido, pues superaron durante el torneo a cuatro escuadras, a verdaderos trabucos del balompié. Llegaron a la justa estatal con muchas ilusiones pero nunca supusieron que obtendrían el máximo sitial del campeonato. En el camino quedaron oncenas de prestigio como Tampico Alto, Pánuco, Naranjos, San Andrés Tuxtla y Coatzacoalcos, pero no cabe duda que el balón es redondo, que siempre hay sorpresas y que definitivamente no hay enemigo pequeño.

En lo particular me sentí muy emocionado con el resultado que reseño en este comentario, pues me transporté a esa época romántica de mi juventud, cuando practiqué e intervine en cotejos de futbol, con la participación de otros paisanos. En esos ayeres, además de jugar como locales, fuimos a realizar encuentros con los equipos de Coscomatepec, Tlaltengo, Ixhuatlán del Café, Totutla, Ohuapan, Presidio, Monte Blanco, Fortín y Monte Salas. Es justo hacer un reconocimiento al esfuerzo de los organizadores del Torneo RTV, que durante tres años han efectuado una labor encomiable para que comunidades de la entidad participen en el citado evento deportivo, donde ha imperado el juego limpio y el arbitraje equilibrado. Enhorabuena por los logros obtenidos y hago votos para que se siga por el mismo sendero.
JELF/halt




Atentamente

Profr. Jorge E. Lara de la Fraga.