Estimado Señor Director:
Antes que nada un reconocimiento a su web site por la oportunidad de expresión que ha dado a los jóvenes de espíritu revolucionario y ser punta de lanza de las distintas expresiones en el Estado.
Antes que nada me identifico como un joven que ha militado desde hace ya algunos años en el Partido Revolucionario Institucional, tengo la responsabilidad del Frente Juvenil en el puerto de Veracruz. Si bien es cierto que pertenezco al organismo máximo del sector juvenil dentro de mi partido no me considero a su vez el presidente más apegado a mi dirigencia estatal y en su momento he sido crítico de la situación que se atraviesa dentro del FJR en el Estado.
Debemos de empezar por definir que es el FJR que muchos tienen la carencia del conocimiento del mismo. El Frente Juvenil Revolucionario es la principal organización por medio de la cual los jóvenes se incorporan a la acción política del partido. En dicha organización deben converger y coordinarse todas las expresiones juveniles del partido como son el Movimiento Nacional de la Juventud Revolucionaria (MNJR), Vanguardia Juvenil Agrarista (VJA), Secretaría de Mujeres Jóvenes (SMJ), Federación de Organizaciones Obreras Juveniles (FOOG) entre otras.
Si leemos un poco los estatutos de nuestro partido claramente se estipula que el Frente Juvenil debe de ser conformado de la misma manera que el partido, mismo que está conformado por los sectores y organizaciones (CTM, CROC, CROM, CNC, CNOP, FJR, ONMPRI, etc.). A mi punto de vista muy personal el presidente del FJR a cualquier nivel debe de tener la capacidad de coordinar y conciliar con los organismos juveniles, la falta de esta capacidad dan como resultado las efervescencias que desde hace ya varios meses se han dado esporádicamente.
Cito lo antes mencionado porque creo que los jóvenes debemos de evitar los golpes bajos y mejor ser propositivos e ir ante las instancias correspondientes que el marco jurídico de nuestro derecho partidario nos presenta. Invito a las expresiones como la Confederación Regional de la Juventud Revolucionaria y al Movimiento Juvenil Distrito XXVI que eviten el golpeteo y la confrontación, sean respetuosos de los estatutos de nuestro partido y sobre todo propositivos, ya que la política de nueva generación debe de ser una política de propuesta y solución. Así mismo, les invito a que sus correos los firmen con nombre y apellido, es muy fácil escudarse en una denominación social, creo que debemos de ser éticos y sobre todo valientes dando la cara ante una crítica, misma que debe de ser constructiva y no destructiva.
Si bien es cierto que los nuevos delegados del Frente Juvenil han sido prácticamente los jóvenes que fueron parlamentarios en el Tercer Parlamento de la Juventud Veracruzana organizado por el INJUVER debemos de reconocer el acierto de Adolfo Ramírez en invitar a estos jóvenes a integrar las filas del FJR y evitar que sean captados por otras expresiones políticas contrarias a los ideales de la Revolución.
Debemos de ser críticos constructivos y no culpar en la totalidad de esta situación a Adolfo Ramírez, los únicos culpables de estos somos nosotros mismos como jóvenes, ya que no tenemos la madurez de conciliar y cada expresión hace su lucha aislada siendo ejemplo del dicho de “Divide y Vencerás” y sufriendo las consecuencias ya que no podemos unirnos para luchar por un proyecto político en común beneficiando sólo a los caciques de nuestro partido. Pongo de ejemplo lo sucedido en el puerto de Veracruz donde existen alrededor de 5 expresiones juveniles con considerable representatividad, mismas que debido a la carencia de la conciliación y madurez política no pudimos llegar a un acuerdo y perdimos la tercera posición edilicia dentro de la planilla municipal, misma que el Lic. Fidel Herrera había otorgado a los jóvenes durante su campaña a Gobernador en el 2004.
Invito al Lic. José Francisco Yunes Zorrilla, en carácter de presidente estatal de nuestro partido, a Adolfo Ramírez Arana, presidente del FJR en el Estado y al gobernador del Estado Lic. Fidel Herrera Beltrán en carácter de líder moral que convoquen a un foro de expresión y conciliación abierto a todas las expresiones juveniles del Estado, un foro público y abierto con el cual quedará en la conciencia de cada expresión juvenil el participar o no, con esto quedando eximidos de cualquier reclamo quienes no participen. Un foro que además que sea punta de lanza a crear los acuerdos que sean la base para llegar al objetivo que tiene nuestra líder Beatriz Paredes Rangel de crear el PRI del siglo XXI.
Así mismo, invito a las expresiones que no estén conformes con la situación que vive el sector que tengan madurez política y sean respetuosos a los tiempo que marcan nuestros estatutos y dejen de hacer presión con golpes bajos, el cambio en el sector se dará de manera natural a la vida interna de nuestro partido.
ATENTAMENTE
“En Defensa de la Nación”
H. Veracruz, Ver., a 30 de Enero de 2008
CP. ELÍAS MANUEL BENDÍMEZ MEDINA
PRESIDENTE DEL CDM DEL FJR
VERACRUZ PUERTO