Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Un kilo de tortilla en 50 pesos: Así abusan en zonas devastadas por Grace

En Castillo de Teayo urgen la intervención de autoridades ante falta de luz, caminos dañados y abusos con precios

De la Redacción Castillo de Teayo, Ver. 26/08/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Además de los daños materiales en sus viviendas y afectaciones en cultivos por el huracán Grace, habitantes de comunidades y la cabecera de Castillo de Teayo, en la zona norte de Veracruz, enfrentan el encarecimiento y hasta la especulación de productos básicos, así como la falta de energía eléctrica y caminos inaccesibles.

Ante ello, mediante un oficio entregado directamente en la Secretaría de Protección Civil en Xalapa, la ciudadana Graciela Guerreo Zúñiga solicitó a la titular de la dependencia, Guadalupe Osorno Maldonado, que se implementen acciones de ayuda a la población, así también se solicite al Gobierno federal la aplicación del Plan D-N-III-E a través de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Como consecuencias del huracán Grace, nuestro municipio ha quedado sin energía eléctrica, los suministros alimenticios de las pocas tiendas que existen en el lugar se están agotando, los caminos a las diferentes comunidades requieren de maquinaria adecuada para poderse recuperar y conectar a la población”, precisa en el documento.



Asimismo, advierte que el Centro de Salud carece de medicamentos y suficiente personal médico que atienda a niños, mujeres y ancianos.

Peor aún, denuncia, “es deplorable ver que los comerciantes de la masa y la tortilla, así como de algunos otros productos básicos, han estado haciendo abuso de los precios, como por ejemplo 1 kilo de tortilla o masa se está vendiendo a un precio que va de los 30 a los 50 pesos”, por lo que urgió intervenga la Procuraduría Federal del Consumidor.

Ante todo lo anterior, solicitó se implemente el Plan DNIII-E en apoyo a la población y así se pueda dotar de despensas, cobijas, agua y productos de aseo tanto personal como del hogar, a fin de sanear las áreas afectadas, previniendo que estalle otra contingencia sanitaria.