Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Un logro poder trabajar con mujeres indígenas de Zongolica, afirma ProEmpleo

- Rodrigo Campos asevera que el proceso para convencer a mujeres de recibir capacitación fue complicado

- Los cursos permitirán a las indígenas generar sus propios negocios y ser una fuente de ingresos para su familia

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 07/08/2012

alcalorpolitico.com

Rodrigo Campos Reyeros, presidente de la Fundación ProEmpleo, indicó que ha sido una tarea ardua convencer a las mujeres indígenas de la Sierra de Zongolica, que los esfuerzos por brindarles herramientas para mejorar su calidad de vida, son genuinamente desinteresados.

De ahí que el lograr que ellas formen parte del convenio que firmaron con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (ICATVER), sea un gran paso.

“Fue importante porque ahora que terminamos una parte de los cursos notaron la diferencia, se sienten más seguras de lo que hacen, los productos que elaboran se van de manera más justa y representa un ingreso adicional para sus familias”.

Adelantó que con esta llamada “emancipación”, se logra manejar actividades semi-industriales que les dará una marca propia para que no dependan de nadie. Por eso acuden a las comunidades a conocer su entorno y ver de qué modo se pueden fortalecer.

“Serán líderes de sus comunidades porque no pertenecen a ningún lugar, sino se reunieron ellas de diferentes pueblos y a futuro, podemos tener más oportunidades de desarrollo para ellas”.

Campos informó que estos cursos les permiten a ellas ser capaces de comercializar sus productos; así como conocer la forma de llevar una empresa. A ellas se les dará seguimiento sobre todo para ver su crecimiento y cuidar lo que iniciaron. Esto ayudará a que no pierdan el entusiasmo por crecer y seguir capacitándose.

“Lo que estamos logrando es que el beneficio sea más directo para evitar que les lleguen migajas. El beneficio es para ellas”.

En entrevista, explicó que también tienen otras empresas como incubadoras donde les dan la posibilidad de desarrollar un plan de negocios, para tener una actividad más segura, rentable y próspera.

Del mismo modo, dio a conocer que quienes estén interesados en un apoyo, pueden acudir a Clavijero 87, planta alta, con Liliana Ramos, directora de Fundación ProEmpleo.

“Los empresarios son en su mayoría xalapeños, estamos a nivel nacional y tenemos 10 años de estar trabajando con este proyecto. Mientras las fuerzas lo permitan y la voluntad de los empresarios continúe, seguiremos con el compromiso social de atender a este grupo de personas”, concluyó.