Al acudir por segunda ocasión al Congreso del Estado para ampliar información sobre la propuesta de bursatilizar 6 mil 800 millones de pesos de participaciones federales, el secretario de Finanzas y Planeación, Salvador Sánchez Estrada, , aseguró que ese esquema bursátil no representa endeudamiento de la administración pública de Veracruz y en particular para los próximos dos gobiernos estatales.
Detalló que en el año 2024, terminó en el que concluye la vigencia bursátil, el gasto representaría el 0.24 % del total de los intereses que genere dicho esquema financiero.
Por ello, insistió en la urgente necesidad de bursatilizar participaciones federales ante el grave desequilibrio financiero que representan las finanzas públicas estatales por la baja recaudación fiscal a nivel nacional.
Además, dio a conocer que para el 15 de septiembre se recibirán 800 millones de pesos del Fondo Estabilizador de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), para poder pagar las deudas que tienen con diversas empresas constructoras desde hace más de 6 meses.
“Esos recursos que se van a bursatilizar y que informó el señor Secretario de Hacienda y Crédito Público el pasado viernes en la reunión de funcionarios fiscales que tuvimos en Chihuahua, nos dijo que la bursatilización ya iba muy avanzada y se espera que en los primeros 15 días de septiembre se cuenten con estos recursos”.
Por ello, reiteró que Veracruz estaría recibiendo cerca de 800 millones de pesos y con ellos se cubrirán los compromisos que se tiene con las empresas constructoras.
El funcionario estatal aseveró que todos los recursos que lleguen a la entidad servirán para quitar la presión y no se frene el desarrollo.
Sánchez Estrada añadió que no existe riesgo de que las obras se paralicen por falta de recursos, toda vez que la prioridad es pagar las obras que se han iniciado y no para crear otras.