Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Un reto ilustrar poesía, las imágenes muy literales pueden ser ridículas: Jorge Alderete

El ilustrador no se pudo negar a ilustrar los poemínimos de Efraín Huerta

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 01/08/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El ilustrador Jorge Alderete se presentó en la XXVI Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil donde charló acerca del trabajo realizado con el libro "El gran cocodrilo en treinta poemínimos", del autor Efraín Huerta, nacido en Silao, Guanajuato.

En la biblioteca histórica del Colegio Preparatorio de Xalapa conversó ante un buen número de asistentes, contando por qué se interesó en ilustrar los poemínimos escritos por Efraín Huerta.

"Cuando me encuentro con el libro de Efraín Huerta no me pude negar, algo que tenía claro era que podía ser muy ridículo y si era demasiado literal con las imágenes, podía caer en eso", comentó.

El doctor Alderete, como es conocido dentro del mundo de la literatura y la ilustración abundó que, al momento no tenía una idea de cómo ilustrar poesía.

Sin embargo, cuando se lo propusieron lo asumió como reto, poniendo como única condición, la permisividad de la familia Huerta para ilustrar los poemas de manera subjetiva.

"Muchas de las ilustraciones son interpretaciones mías que poco tenían que ver en el momento en que lo escribió, porque tienen que ver con otro momento, otra época a la que estaba viviendo, cuando la familia que dijo que no había problema y que podía jugar con la ilustración fue todo más fácil", aseguró.

Al término de la charla, en la cual participaron Luis Vega y Luis David, respondió algunas preguntas de los presentes para dar paso a la entrega de autógrafos.

Por último, el doctor Alderete agradeció la invitación a la Feria Nacional del Libro, expresando su interés por acudir el siguiente año.