Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Un reto para PC lograr que empresas de todo el estado tengan unidad de prevención

- Generalmente, sólo las grandes empresas tienen su unidad especial para Protección Civil: Noemí

- En total son más de 2 mil, entre empresas privadas, guarderías e instituciones

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Ixtaczoquitl?n, Ver. 28/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Uno de los retos más fuertes que tiene la Secretaría de Protección Civil, es que en este año las más de 2 mil, entre empresas privadas, guarderías e instituciones, tengan su unidad de Protección Civil, manifestó la titular de la SPC, Noemí Guzmán Lagunes.

“Las empresas deben tener sus unidades de Protección Civil, por eso ahora estamos haciendo una supervisión en todo el estado de Veracruz y debemos reforzar sobre todo que las empresas las tengan”.

Dijo que por lo regular son las firmas grandes las que sí las tienen, las pequeñas son las que carecen de esta, pero están en este proceso “cuando llegamos sólo la Secretaría de Educación era la única que la tenía, ahora tenemos 259. Pero un número de más de 2 mil 500 entre empresas, guarderías, instituciones que requieren tener su unidad de protección civil”.

Destacó que se deben tener unidades de protección y programas de protección civil con sus brigadas constituidas de primeros auxilios, salvamento, rescate, para que cuando hay algún impacto de las calamidades la propia población que está en estas agrupaciones sepan qué hacer.

“Poder disminuir los impactos que puedan tener ante alguna emergencia o desastre. La Organización de las Naciones Unidas reconoció a México como el primer país que incluye en sus libros de texto gratuito la materia de PC, ahora lo tenemos apartir de kinder hasta secundaria”.

Ya sea el director, el gerente, el encargado o el dueño son los responsables de esa unidad, y deberá tener al menos cuatro brigadas, además que estos no pueden estar sin capacitación “ya está en la ley que la tengan, pero ahora en la nueva ley general de protección civil nacional, ya es una obligación y por supuesto desde ahí comienza a contar el tiempo para que las unidades de PC puedan estar en toda la república mexicana, más o menos un año tienen las firmas para ya contar con estas”.

Añadió que ahora ya supervisaron como PC la parte de 112 guarderías de un total de 1 mil 60, así como también inspeccionan la parte de algunas industrias, los ingenios, pero destacó que no cualquiera lo puede hacer, sino que sólo puede efectuarlo quien ya fue capacitado por parte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En este sentido, indicó que Veracruz va avanzando en materia de la cultura de la protección civil, pero aún hay mucho que hacer, porque este es un aprendizaje entre el gobierno y la sociedad.

En lo referente al cambio climático, indicó que parte de los efectos de éste es que: en estos momentos ya se ha dejado sentir como temperatura 40 grados centígrados “tendremos calores extremos, un verano bastante alto de calor, pero los frente fríos han ayudado a tener humedad, lo cual ha permitido disminuir incendios forestales”.

Como consecuencia del cambio climático ya se han registrado en diversas zonas del estado las cuatro estaciones en un solo día “nos pasó en un día una inundación que se dio en la zona sur, tuvimos fuertes vientos con rachas de 90 kilómetros y lluvias y por ello debemos aprender la lección, no seguir agrediendo a la naturaleza, tenemos que convivir en un desarrollo sustentable”.

Este problema, citó, ya impactó hasta los niveles municipales, por eso tendrán que tomar mayor número de medidas sobre esto, como se ha venido ya haciendo. Sin embargo, los impactos ya se están resintiendo “por eso es importante el arraigo de la población en materia de prevención”.

Este día la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán, tomó protesta a integrantes de las unidades internas de PC de la Universidad Veracruzana, en la zona Orizaba- Córdoba.